No saldrá invicta | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Mayo de 2016

No están muy optimistas en el alto gobierno respecto a la suerte que pueda correr en la Corte Constitucional la llamada reforma al equilibrio de poderes, que ya tiene una primera ponencia en la que se deja sin piso figuras como las del Consejo de Gobierno Judicial, la Gerencia de la Rama Judicial y la Comisión Especial de Disciplina Judicial, organismos que entrarían a reemplazar al Consejo Superior de la Judicatura. Se sabe que si alguno de esas tres instancias llega a ser declarada inexequible, el alto tribunal seguiría automáticamente con vida, pese a que acabarlo era la segunda prioridad de la reforma de equilibrio de poderes, después de la prohibición de la reelección presidencial, restricción que luego se extendió a otros altos cargos de la Rama Judicial y Ejecutivo. Aunque en el Gobierno se considera que la reforma no se caerá en su totalidad, el hecho de que sean varias las demandas contra la misma disparó la certeza de que este acto legislativo no saldrá invicto de la Corte.

 

Jefe único rojo (I)

Tras los problemas de salud del senador Horacio Serpa y la negativa del expresidente César Gaviria a asumir la jefatura única del Partido Liberal, las apuestas sobre quién debería tomar la riendas para afrontar la campaña electoral que se avecina y la nueva relación con el gobierno Santos, en donde ese partido quiere un trato directo, apuntan a dos nombres en específico. En primer lugar, se habla sobre Juan Fernando Velasco, saliente presidente del Senado y quien ha ganado espacio y liderazgo al interior de las toldas rojas en los últimos meses. El segundo nombre es el del hoy ministro del Interior Juan Fernando Cristo, de quien se dice podría dejar el Gobierno al final esta legislatura. 

 

Jefe único rojo (II)

Lo cierto es que quien llegue a asumir como jefe único de la colectividad tendría que renunciar de entrada a cualquier aspiración de ser candidato presidencial, pues, según lo dijo un senador liberal a un periodista de EL NUEVO SIGLO, “… lo que se va a buscar es un dirigente con suficiente de peso y trayectoria para manejar el partido y fijar las reglas de juego para la campaña, pero la primera condición es que ese jefe único no quiera ser candidato, porque de serlo en lugar de solucionar un problema, lo vamos a aumentar… Si usted me pregunta, antes de pensar en Cristo y Velasco, le indagaría a Rafael Pardo al respecto, porque él podría ser ese timonel del partido, pero también tendría que partir de la base de que no aspiraría en 2018 a la Casa de Nariño”.

 

Al tablero

El ministro de Justicia y el director del Inpec tendrán que responder ante el Senado sobre el cuál ha sido el efecto de la última medida adoptada para hacer frente a la crisis de atención en salud en los penales. Como se sabe, una de las primeras decisiones de Jorge Londoño, al asumir la cartera judicial, fue declarar la emergencia sanitaria en el sistema de prisiones pero sólo en el tema de salud, mientras que la Defensoría del Pueblo pide una declaratoria de una Emergencia Social de carácter general, es decir que también se relacione con otras crisis penitenciarias, como el alto hacinamiento.