Noticia bomba | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Mayo de 2013

Noticia bomba

Como se publicó ayer en esta Sección, las posibilidades de que el procurador Alejandro Ordóñez renunciara a su cargo esta semana para postularse a la Presidencia en 2014 estaba más que descartada, como efectivamente lo confirmó el propio jefe del Ministerio Público en horas de la mañana durante un evento en la Costa Atlántica. Y mientras tanto en los pasillos de la Procuraduría ayer circulaba la versión de que Ordóñez, como para reafirmar que sigue firme y concentrado, se alista para anunciar una medida disciplinaria contra un alto funcionario que tendrá un eco mediático muy alto. ¿Quién será el que está en la mira?

Soberanía alimentaria

El debate en Colombia alrededor de la minería y la agricultura, y cuál de las dos actividades debe tener prioridad ha llamado la atención de varias instancias internacionales, incluso en el interior de la Organización de Naciones Unidas, en donde instituciones como la FAO han advertido sobre el riesgo que tiene el que tierras productivas de alimentos se estén destinado a otras actividades como minería, industria o producción de biocombustibles. El tema, aunque ya ha sido debatido en el Congreso colombiano, volverá a discutirse, esta vez por cuenta de un proyecto de acto legislativo que se está preparando para establecer en el país la obligatoriedad de una política de soberanía alimentaria.

Temas paralelos

Aunque inicialmente el tema parezca demasiado académico lo cierto es que, según el asesor del parlamentario que prepara una iniciativa al respecto, hay aquí un asunto de alto espectro: “… El concepto de soberanía alimentaria o de seguridad alimentaria como tema de seguridad nacional se ha venido madurando a nivel internacional en las últimas dos décadas pero ha tomado una importancia inusitada en años recientes ante los informes sobre la cantidad de tierra fértil que las multinacionales de producción de alimentos han ido comprando en todos los rincones del planeta…”.

Estatuto Rural

Según la misma fuente “… en Colombia el tema no se ha aterrizado en forma concreta, aunque sí hay avances como el proyecto de ley que buscaba limitar la porción de tierra en manos de extranjeros o las discusiones alrededor de la expansión de la frontera agrícola… Se supone que el mayor avance al respecto debería venir en el proyecto de Estatuto de Desarrollo Rural que prometió Juan Camilo (Restrepo) pero que no ha llegado al Congreso… Lo grave es que la discusión más fuerte al respecto se está dando en La Habana, pues las Farc están poniendo sobre la Mesa de Negociación varias propuestas que, en el fondo, tienen que ver con el concepto de soberanía alimentaria… El Estado no puede resignarse a que este asunto clave salga de una negociación de paz, en lugar de ser producto de un trámite autónomo institucional”.

Pedía más

Una senadora, en diálogo off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO, afirmó el martes pasado que se esperaba un pronunciamiento más enfático de la llamada “bancada de mujeres” ante la denuncia hecha esta semana en torno de que un parlamentario del Casanare habría agredido físicamente a su esposa. “… La bancada debió ser más contundente ante el hecho”, dijo. El representante señalado, José R. Pérez, calificó las acusaciones como graves e injuriosas.