Ojo a bomberos | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Julio de 2014

Un debate en el Congreso se llevará a cabo alrededor de la capacidad de los municipios para dotar a sus cuerpos de bomberos de los suficientes recursos, equipamiento y personal para hacer frente a las emergencias que se deriven del Fenómeno del Niño, que pueden ir desde incendios hasta misiones de socorro a comunidades que se vean afectadas por sequías y escasez de agua. Aunque el Gobierno anunció en la última semana la destinación de recursos adicionales para los cuerpos de bomberos, lo cierto es que hay municipios en donde la implementación de la reciente Ley de Bomberos aún está a medio camino e incluso se vio impactada por la vigencia en el primer semestre de la Ley de Garantías Electorales, que restringía contrataciones de distinto tipo.

 

Solo si es seguro…

No hay por el momento mayores expectativas en el Congreso sobre el proyecto de ley que intentará ratificar el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea del Sur, que ya se hundió en la legislatura pasada. Según una alta fuente gubernamental con los cambios en la composición de Senado y Cámara es muy posible que la iniciativa tenga ahora más contradictores que en el pasado Congreso, razón por la cual el Ejecutivo no la radicaría hasta que tenga un ambiente favorable para su aprobación. Se afirma, incluso, que le tocaría al propio presidente Santosponerse al frente de las maniobras para que esta iniciativa no vaya a naufragar por segunda ocasión consecutiva. Este sería el primer ‘chicharrón’ que le tocaría afrontar a quien suceda a Santiago Rojas, nuevo director de la DIAN, en el Ministerio de Comercio Exterior.

 

Pulso vial

En las toldas del uribismo se está mirando con lupa todo lo que tiene que ver con el proceso de estructuración, licitación, adjudicación y ejecución del plan de autopistas de Cuarta Generación (4-G). Aunque en el Gobierno ya están alertados de que deberán afrontar el debate político y que habrá una verdadera ‘guerra’ de cifras alrededor del complejo tema, también es claro que el uribismo quiere sacarse la espinita de todo el alud de críticas que sobre el Plan Vial 2.500 (bajo la tutela del fallecido ministro Andrés Uriel Gallego) le cayó en medio de la campaña electoral del primer semestre. Por lo pronto, es obvio que el debate estará como para alquilar balcón y que el expresidenteUribe lo encabezará.

 

¿Guiño presidencial?

Aunque es claro que no es un tema del Gobierno, lo cierto es que en círculos futbolísticos del más alto nivel se insiste en que en la Casa de Nariño son partidarios acérrimos de que se renueve el contrato con el técnico argentino José Pekerman para la Selección Colombia, y que si ello no es posible entonces que el nuevo timonel sea un entrenador extranjero de postín. No hay que olvidar que en la llegada del timonel argentino a la Selección, tras la escandalosa salida de ‘Bolillo’ Gómez, pesó mucho una declaración presidencial en torno de que se debía pensar en la posibilidad de nombrar un técnico extranjero.