Óptica presidencial | El Nuevo Siglo
Domingo, 21 de Diciembre de 2014

El Gobierno considera que la coalición de Unidad Nacional funcionó bien en la primera parte de la legislatura y, por lo mismo, no cree en la necesidad de hacer grandes ajustes a la misma, como tampoco propiciar un acercamiento con otras colectividades para ensancharla. Según conoció EL NUEVO SIGLO en una alta fuente de la Casa de Nariño, el presidente Santos analiza con cabeza fría los conatos de rebelión de algunos de los partidos de la coalición y no les da tanta trascendencia ni percepción de crisis como sí lo hacen la prensa y los observadores políticos. “… Santos evalúa por resultados y en ello la coalición pasó el año sobrada”, dijo la fuente consultada.

Extras, no pensiones

Y hablando de la coalición, se sabe que varios parlamentarios de la misma consideran que el Gobierno no debe seguir anunciando que en el próximo año va a presentar al Congreso un proyecto de reforma pensional, dado que una iniciativa de esas características podría tener un coletazo político y electoral muy negativo a pocos meses de los comicios regionales. “… Antes que pensar en reformas pensionales, que siempre caen mal entre la gente por más bien intencionadas que estén, la prioridad del ministro (Luis Eduardo) Garzón debe ser el proyecto para revivir el pago de horas extras y recargos nocturnos, que tiene buen impacto entre la gente y es una promesa de campaña que debe cumplirse antes de completar el primer año del segundo mandato”, dijo un importante senador de La U.

Ahí está y…

Aunque en el relevo ministerial de agosto pasado se aseguró que la canciller María Ángela Holguín estaría en el cargo sólo hasta el primer trimestre y luego iría a un año sabático estudiando en una importante universidad de Estados Unidos, en el interior del gabinete se da por seguro que no habrá cambio en 2015 en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Y pensar que entre los liberales se pensaba que si había relevo una de las opcionadas sería la actual embajadora en la ONU, María Emma Mejía, en tanto que La U veía allí el perfil de su saliente presidente, Sergio Díaz-Granados.

Votos y Plan

Un asesor de prensa de uno de los parlamentarios del Centro Democrático dijo que mientras muchos “padres de la Patria” estarían descansando y vacacionando, los integrantes de ese partido tienen una tarea muy compleja: analizar a fondo los cambios que van a plantear al Plan Nacional de Desarrollo, cuyo texto presentará en febrero al Congreso el director de Planeación, Simón Gaviria. El expresidente Uribe dio la orden de poner la lupa sobre el Plan del primer cuatrienio Santos para evidenciar el nivel de incumplimiento y sobre esa base hacer una crítica a fondo a la hoja de ruta que se presente para el segundo. En ese orden de ideas, la bancada uribista repartirá su primer trimestre entre la organización política y electoral regional y municipal, y la lupa al Plan.