Optimismo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Noviembre de 2012

En la Cancillería todo está en pie de alerta ante la inminencia del fallo de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Holanda), sobre el pleito que Nicaragua interpuso contra Colombia para la delimitación de aguas en los alrededores del archipiélago de San Andrés y Providencia. El optimismo en el alto gobierno en torno de que la Corte reconocerá la indiscutible soberanía territorial y marítima de nuestro país en esa zona del Caribe es muy alto y se tiene todo listo para explicar las implicaciones y alcances del inminente fallo.

 

A la Isla

Es más, en los pasillos de la Casa de Nariño se rumora que una vez se conozca el fallo y que su sentido sea favorable para nuestro país, el Gobierno, con el presidente Santos a la cabeza, organizará una cumbre de poderes públicos en la Isla, a la que serán invitados representantes y voceros de los principales sectores políticos, sociales, económicos e institucionales. La idea es revalidar la soberanía colombiana sobre este territorio insular y anunciar todo un plan estatal de apoyo y progreso para los habitantes de ese departamento.

 

¿Con Eln?

La posibilidad de un acercamiento de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Eln viene avanzando de forma lenta pero segura. Trascendió que en la Casa de Nariño ya hay un canal de comunicación autorizado pero que en los primeros intercambios el Ejecutivo ha dejado en claro que en caso de adelantarse un proceso será absolutamente independiente del que ya está en marcha con las Farc. El alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, es quien está al frente de todo este mecanismo preliminar. A los integrantes del equipo negociador con las Farc se les instruyó para no pronunciarse al respecto.

 

Lluvia de denuncias

La crisis que llevó a que la Superintendencia Financiera tomara posesión de la firma Interbolsa amenaza con terminar en un largo e intrincado proceso penal, pues ayer en círculos bursátiles ya se anunciaba en voz baja que tanto los integrantes de la junta directiva como su presidente y otros altos responsables serían incoados ante la Fiscalía. También se decía que no se descartaba que los miembros de la junta y las directivas de la firma se cruzaran denuncias penales. “… Este proceso puede ser tan largo y desgastante como el del pleito Gilinski-Bancolombia”, precisó un veterano corredor de Bolsa, que pidió la reserva de su nombre.

 

¿Ahora sí? (I)

Un grupo de empresarios de alto vuelo estarían muy interesados en una propuesta para construir en un municipio de la Sabana de Bogotá un mega-escenario multipropósito que sería capaz de albergar desde conciertos para tres o cuatro mil personas, hasta espectáculos para 40 ó 50 mil asistentes. Según lo que ha trascendido, el escenario tendría un sistema que ya se utiliza en otros países, en donde las graderías son móviles y se pueden adecuar según el tipo de espectáculo y el volumen de asistentes, contando con tecnología de punta en todos los aspectos.

 

¿Ahora sí? (II)

En el mandato del anterior gobernador de Cundinamarca,Andrés González, se había pensado en un proyecto similar que quedaría ubicado en los terrenos que tiene la entidad en los alrededores de su sede en el CAN de Bogotá, pero la iniciativa quedó congelada por la oposición de los vecinos residenciales del sector. El Distrito plantea hacer un escenario en un sitio aledaño al Campín y otros empresarios en las inmediaciones del Simón Bolívar o el Salitre.