¿Otro paro? | El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Marzo de 2016

Los sindicatos continúan considerando que no hay mayor voluntad gubernamental para solucionar alguna parte del pliego de peticiones que presentaron antes del paro del pasado 17 de marzo. Por lo mismo, algunos líderes de las centrales obreras advierten que sería necesario subir el nivel de presión y que para ello, entonces, buscarían organizar una segunda protesta para mitad de año, pero esta vez con un compromiso mayor de movilización de trabajadores y de cese de actividad productivas. Como lo indicara esta Sección días atrás, los propios líderes sindicales consideran que cometieron un error al elegir la fecha para el paro del 17 de marzo, toda vez que no se dieron cuenta que era el mismo día de la decisión  de la Corte Internacional de Justicia sobre las dos nuevas demandas de Nicaragua contra Colombia. Dado que el dictamen fue adverso a nuestro país, todo el foco mediático se lo llevó ese tema y dejó al paro sin caja de resonancia.

 

Cuota femenina

Se especula en los corrillos políticos que el remezón ministerial se daría antes de que termine abril y que el presidente Santos podría estaría poniendo especial énfasis a que la cuota de mujeres en el gabinete se mantenga o incluso aumente. Esa versión ha aumentado los rumores en torno a que, por lo menos, habría relevos en dos carteras ocupadas por ellas. Hoy tienen a mujeres como titulares los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Comercio Exterior, Cultura y Transporte. A ello debe sumarse las dos ministras-consejeras en las carteras de Presidencia y Comunicaciones. También se especula que habría relevos en algunas de las consejerías presidenciales.

 

Avance gavirista

Para varios atinados observadores políticos es evidente que el gavirismo se ha fortalecido de forma superlativa al interior del liberalismo, en tanto que las otras corrientes poco a poco han ido perdiendo terreno o sus líderes se encuentran muy desgastados. Por lo menos así lo ve uno de los senadores de las toldas rojas para quien es “claro que Gaviria es la voz cantante en estos momentos y por eso muchos seguimos creyendo que debemos entregarle de una vez por todas las riendas de la colectividad”.

 

Fantasma tributario

El Partido Conservador se encuentra cada vez más lejos de la posibilidad de ingresar a la coalición de Unidad Nacional, y no por la división en el Directorio Nacional de la colectividad, sino porque, como lo dijera un exministro de esa facción política, “a los goditos les conviene más estar en ese limbo político, en donde, como dijera Serpa, no son chicha ni limoná…”. Entre la bancada parlamentaria se considera, por igual, que el tema ya no es tan prioritario ni determinante como en diciembre o enero, pues las circunstancias políticas se han tornado muy volubles y el tema de la reforma tributaria estructural es un “fantasma” muy difícil de exorcizar en el campo político.