Pactos se cumplirán | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Julio de 2015

A 12 días de la instalación del Congreso para su segunda legislatura ya está definida en gran parte la composición de las mesas directivas de Senado y Cámara, que serán encabezadas por Luis Fernando Velasco y Alfredo Deluque, respectivamente. Tampoco se prevén cambios en las secretarías generales ni en las direcciones administrativas. “… Los acuerdos para segunda legislatura son los que más se cumplen, porque están atados y casi que matriculados a lo que pasó en la definición de las mesas directivas, presidencias de comisiones y cargos administrativos de la primera… Lo que sí creo es que los acuerdos no son tan fuertes de cara a lo que será la tercera legislatura, pues ya son visibles las fisuras en la coalición de Unidad Nacional y la suerte de la coalición dependerá mucho de lo que pase en los comicios de octubre y el mapa político resultante”, dijo un veterano parlamentario a un periodista de EL NUEVO SIGLO.

Pleito con Venezuela

“Volvimos a guatemala, después de haber estado en guatepior”. Esa fue la expresión de un exalto cargo diplomático colombiano en Caracas que utilizó para explicar cómo había quedado nuestro país luego de la decisión del gobierno Maduro de derogar el polémico decreto que había fijado límites en áreas comprendidas dentro del diferendo en el Golfo de Coquivacoa. “… Digamos que antes del primer decreto teníamos con Venezuela un pleito congelado desde hace más de 20 años por un área en donde no ejercemos ningún tipo de soberanía, directa o indirecta… Luego del decreto, el pleito prácticamente había sido desconocido por Caracas de manera unilateral y contraria al derecho público internacional… Y ahora, con la derogación del decreto, se revoca el archivo del pleito, pero de ahí a que se descongele hay mucho trecho… Recuerde que en 2007, el presidente Chávez, que tenía todo el poder en Venezuela, casi se cae cuando anunció un arreglo con Colombia… ¿Si no pudo Chávez que es el hombre más fuerte de Venezuela en tres décadas, cree usted que Maduro, un presidente débil, con un país quebrado y polarizado, podrá? Déjeme dudarlo”, dijo la fuente consultada, que pidió la reserva de su nombre.

¿Cirugía ministerial?

Al profundizarse la descolgada de la imagen presidencial en las encuestas, que ahora cayó a preocupante 24% de favorabilidad, según el último sondeo de Datexco, hay voces desde varios partidos de la Unidad Nacional indicando que los cambios en el gabinete no tuvieron ningún tipo de incidencia e impacto en la opinión pública, que sigue descalificando en forma grave la gestión gubernamental. En esa misma línea, parlamentarios de La U, Cambio Radical y los liberales empezaron a sugerir que era necesario que la cirugía en el gabinete tenga una segunda etapa, luego de la primera semanas atrás, que incluyó los cambios en las carteras de Presidencia, Defensa y TIC. Paradójicamente, hasta el momento en la Casa de Nariño la única expectativa en torno de relevos está centrada en si el general (r.) Óscar Naranjo sigue o no en la cartera de Posconflicto, Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Neutralizar paros

En altos círculos económicos se asegura que las autoridades económicas no han medido en su justa dimensión los riesgos que para la cresta inflacionaria de este año representan los anunciados paros agrarios que varias de las llamadas “dignidades” campesinas llevarían a cabo a finales de julio y comienzos de agosto. Incluso no se descarta que los gremios envíen una carta pública al presidente Santos y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, pidiéndoles que neutralicen los paros para evitar que su realización afecte los precios de los alimentos en el tercer trimestre y empuje más el costo de vida.