Pensando en irse | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Julio de 2015

La instalación hoy del Congreso podría significar la última de estas jornadas para no menos de tres parlamentarios que, según se dice en los corrillos políticos, tienen prácticamente definido que darán un paso al costado a finales de este año o comienzos del próximo, toda vez que tienen entre sus planes analizar una posible precandidatura presidencial o vicepresidencial. Circulan en los mentideros políticos seis nombres, dos de ellos de La U, así como uno conservador y otro liberal. Se dice que también hay dos parlamentarios de un partido independiente y otro del Polo. Por lo pronto los únicos felices con esos rumores son, precisamente, quienes podrían acceder a curul en el Senado si los titulares se llegan a retirar.

Hay varios, pero…

“… Aquí hay varios senadores que no han ocultado que quieren ingresar al gabinete y otros que han hablado directamente de renunciar para buscar algún cupo en la campaña presidencial… Aunque podrían renunciar en la tercera legislatura, es posible que muchos de ellos lo hagan en esta segunda y se den un tiempo sabático para volver luego a las lides proselitistas”, dijo uno de los senadores más veteranos, que pidió la reserva de su nombre para que los “presidenciables” luego no lo acusen de estar lanzándolos prematuramente. Vea pues.

Rojo resquemor

Una alta fuente del Partido Liberal le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “era triste” que desde la misma colectividad de las toldas rojas se estuvieran haciendo cábalas en torno de quiénes podrían ser los remplazantes de los ministros de esa facción política, como Juan Fernando Cristo o Alejandro Gaviria. “… No veo por qué se tiene más afán desde algunos sectores del liberalismo por forzar cambios de ministros que, al parecer, el presidente Santos no ha contemplado”, precisó la fuente consultada. Por el momento, lo único claro es que en la Casa de Nariño insisten en que la nómina ministerial no tendrá cambios en los próximos meses.

Invest in Chocó

En un intento para evitar la emigración de ciudadanos chocoanos a otras regiones del país, el Gobierno decidió meterle el acelerador a un programa que fomentará la generación de oportunidades y de empleo en Quibdó y otras poblaciones de ese departamento. Es  así como, con el aporte de la Gobernación, la Alcaldía de Quibdó y la Cámara de Comercio departamental, el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de Usaid, la ANDI y el Consejo Privado de Competitividad, tienen lista la creación de la primera alianza público-privada con la Agencia de Promoción de Inversión para Quibdó y el Chocó,  Invest in Chocó.

Delatar sí paga  

El Gobiernosigue fiel a su objetivo de impulsar la política de los colaboradores y delatores para poder perseguir mejor a las organizaciones empresariales que incurren en anomalías. Es por eso que con la finalidad de atrapar a las empresas que se ‘cartelizan’ para acordar precios y evitar la libre competencia, se expidió un nuevo régimen de beneficios por colaboración (delación) para la detección, investigación y sanción de carteles empresariales. Según las nuevas reglas, quien sea el primero en delatar ante la Superindustria la existencia de un cartel empresarial y aporte pruebas e información suficiente sobre su funcionamiento, modalidad, empresas que lo conforman y personas naturales involucradas, obtendrá el 100% de la reducción de la multa a imponer (exoneración). Vea pues.