Peros a gabinetología | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Agosto de 2014

No están muy contentos en las toldas del partido de La U frente a los rumores que vienen circulando en torno de que es muy posible que a ese partido le dejen pendiente un cupo en el gabinete hasta comienzos del próximo año, una vez la actual y ratificada canciller María Ángela Holguín deje el cargo y vaya a Estados Unidos. De acuerdo con algunos parlamentarios del “partido de gobierno” la confección de la nómina ministerial no debe estar sujeta a esta clase de escenarios a mediano plazo y desde el comienzo debe quedar en claro cuál será la representación política que le tocará a cada una de las colectividades de la Unidad Nacional.

 

Transporte femenino

Como se había anunciado semanas atrás en esta Sección, está terminándose de pulir un proyecto de ley que exigiría a todos los sistemas de transporte masivo (tipo Transmilenio) tener vagones, sillas y espacios exclusivos para mujeres, con el objetivo de evitar que sean víctimas de acoso sexual. “… Esto bien se podría hacer mediante directriz del Ministerio (de Transporte) o de la propia Superintendencia (de Puertos y Transporte) pero si se va por la vía de decreto o reglamentación todo se termina enredando… Por eso es mejor apostar por el trámite de una ley que, incluso, podría extenderse a que también haya taxis exclusivos para mujeres y que sean conducidos por mujeres cabeza de familia o en situación de vulnerabilidad, que contarían con apoyo del Estado para comprar el vehículo”, precisó el asesor de la parlamentaria que presentaría el proyecto en pocas semanas.

 

¿Firmas contra marihuana?

Varias organizaciones civiles están pensando en crear una especie de plataforma de acción para oponerse al proyecto de ley presentado por el senador Juan Manuel Galán para permitir el uso medicinal de la marihuana cuando las investigaciones científicas comprueben resultados eficaces en el tratamiento de enfermedades crónicas. Incluso, no se descarta que se empiecen a recoger firmas en todo el país para pedirle al Congreso que no apruebe la polémica iniciativa que es vista por los sectores críticos como una ventana que en pocos años llevaría a la legalización de la producción, comercio y uso de la marihuana, tal como ocurre hoy en países latinoamericanos como Uruguay.

 

Más oposición

Es más, esas organizaciones ya están en contacto con varios parlamentarios que se oponen al proyecto de Galán con el fin de coordinar el plan de acción en el interior y exterior del Parlamento. Entre los pasos que se han contemplado es que los congresistas pidan al Ministerio de Salud y las organizaciones de especialistas en patologías como cáncer,  artritis, glaucoma, síndrome de Tourette, VIH,  diabetes, epilepsia, fibromialgia, que rindan conceptos ante el Parlamento respecto de si es verdad que lamarihuana está instituida científica y formalmente como un tratamiento paliativo y, si es así, por qué no está incluido como tal dentro del manual de tratamientos y medicamentos del Plan Obligatorio de Salud. También han recibido ya información de sectores uruguayos que se opusieron a la legalización en su país.