Poco tacto | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Octubre de 2012

Poco tacto

En los pasillos de la Casa de Nariño no cayó nada bien la decisión del Senado de pedirle al vicepresidente Angelino Garzón que se someta a un examen médico para establecer su salud mental y física, y determinar si está en capacidades de reemplazar al Jefe de Estado en caso de que éste pida una licencia temporal o absoluta. En el alto gobierno se considera que la petición, en medio del percance de salud del Jefe de Estado, no sólo era inoportuno, sino de una absoluta falta de tacto político.

Muy solidarios

Una gran cantidad de mensajes de solidaridad y confianza en que podrá salir adelante el Presidente de la afección cancerígena, recibió la Casa de Nariño en los últimos dos días. Presidentes de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos se habrían comunicado con la sede presidencial o enviado mensajes privados al propio Juan Manuel Santos. Igual pasó con varios jefes de Estado de otras partes del mundo. Por elegancia o el mismo carácter reservado de los mensajes, el listado de los gobiernos y presidentes no se dio a conocer en la Casa de Nariño.

¿Coincidencia?

En otros pasillos, pero esta vez del Palacio Liévano, sede del gobierno de Bogotá, hay algunas voces que consideran que no es “coincidencia” la forma en que algunos altos funcionarios de la Casa de Nariño (a la postre rivales de Gustavo Petro en los comicios de octubre pasado) han concentrado sus trabajos en temas relativos a la capital del país. Obviamente las referencias son directamente a Gina Parody y Carlos Fernando Galán, quienes hoy tienen oficina en el palacio presidencial y que en los últimos días se refirieron a asuntos de la Alcaldía, la primera como Consejera Presidencial para Bogotá y el segundo como titular de la Oficina de Transparencia.

24-0 nacional

La campaña 24-7, que se cumplió entre martes y miércoles en la capital del país y que buscaba que en la ciudad no se presentaran homicidios durante un día corrido, podría ser replicada en nivel nacional a partir del próximo año. La idea, que empezará a ser ambientada entre gobernadores y alcaldes, así como en las mismas instancias del Gobierno nacional, implicaría un esfuerzo de marca mayor para el país. Es más, el experimento esta semana en la capital del país no se cumplió debido a que durante las 24 horas del evento hubo varias muertes violentas.

Va que va…

En las toldas del partido de La U consideran gratuito el debate en torno de si el expresidente Álvaro Uribe asistirá o no a la próxima asamblea de la colectividad. “… Lo que pasa es que hay más papistas que el papa… Hay mucha gente metiendo baza en los problemas del partido, agrandándolos y exagerándolos… Uribe fue invitado formalmente, Uribe se ha reunido con los congresistas y expuesto ante ellos sus ideas y posturas frente a proyectos y coyunturas políticas… Uribe no ha renunciado a La U… La suma de todo lo anterior es sencilla: Uribe es de La U y estará en la asamblea tirando su propia línea”, precisó un senador de esas toldas, que pidió la reserva de su nombre.

¡A mostrar!

Varios gobernadores y alcaldes ya empezaron a conformar sus respectivas agendas con sus equipos de secretarios y altos funcionarios con miras a las rendiciones de cuentas que deberán hacer en diciembre sobre los resultados de la gestión en el primer año de mandato. Por lo mismo, hay una orden casi general para que este último trimestre se trabaje a todo ritmo en materia de inauguración de obras y aceleramiento de programas.