Política y regiones | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Julio de 2014

El mapa del poder regional en el país está de la siguiente manera. Tanto el presidente Juan Manuel Santos como el vicepresidente electo Germán Vargas Lleras son bogotanos. El nuevo presidente del Senado es el barranquillero José David Name, quien pertenece a uno de los clanes políticos más conocidos en la Costa. El nuevo presidente de la Cámara será el parlamentario cordobés Fabio Amín. Esto quiere decir, entonces, que mientras a la cabeza del Ejecutivo están los cachacos, en la del Legislativo priman los costeños.

 

Origen de Cortes

En lo que se refiere a las presidencias de las más altas cortes judiciales el mapa de origen regional es el siguiente: en la Corte Constitucional se encuentra como presidente el magistrado tolimense Luis Ernesto Vargasy el vicepresidente es el jurista cordobés Jorge Ignacio Pretelt. En la Corte Suprema de Justicia el presidente es el cordobés Luis Gabriel Miranda Buelvas, mientras que el vicepresidente es el jurista José Leonidas Bustos Martínez, que es natural del Tolima. En cuanto al Consejo de Estado la presidenta es la magistrada María Claudia Rojas, nacida en Cali. Por último, en el Consejo Superior de la Judicatura el presidente es el magistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez y el vicepresidente es el magistrado José Ovidio Claros Polanco. El primero es cartagenero y el segundo bogotano.

 

Entes de control

En lo que hace a los jefes de estas entidades, el ajedrez de los orígenes regionales es así: en la Fiscalía General se encuentra Eduardo Montealegre nacido en Ibagué, en tanto que al frente de la Procuraduría está el santandereano Alejandro Ordóñez. La contralora Sandra Morelli es oriunda de la capital del país, mientras que el titular de la Defensoría del Pueblo, Jorge Armando Otálora, nació en Cundinamarca. A su turno la Auditora General es Laura Emilse Marulanda, antioqueña.

 

Dos bogotanos ratificados

En lo que hace al gabinete, es claro que hacer un análisis al actual no tiene mayor importancia por cuanto el presidente Santos está a punto de reformarlo. Solo hay dos ratificados. El primero es el zar de las finanzas Mauricio Cárdenas Santamaría, bogotano de pura cepa. Ayer el turno fue para la canciller María Ángela Holguín, también cachaca. Se afirma que la Costa tendría no menos de tres escaños en el futuro gabinete en tanto que de los departamentos del interior habría una cuota muy importante.

 

13 departamentos sin Senado

El Congreso es, sin duda, uno de los órganos de poder político de mayor representatividad regional, a tal punto que los 166 integrantes de la Cámara de Representantes provienen de los 32 departamentos más circunscripciones especiales. En cuanto al Senado, al ser elegido por circunscripción nacional es claro que no todas las regiones están allí representadas. Por ejemplo, tras los comicios de marzo pasado 13 departamentos quedaron sin ningún tipo de vocero en esta corporación.