Por ahora no | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Enero de 2015

Hay mucha expectativa sobre la respuesta que la virtual candidata del Polo, Clara López, dará a la idea que la semana pasada puso sobre la mesa el senador liberal (y presidente del directorio distrital de la colectividad) para que la aspirante pudiera participar en una posible consulta interna con candidatos como David Luna, Enrique Peñalosa y Rafael Pardo para escoger candidato único para la Alcaldía de la capital del país. EL NUEVO SIGLO intentó conocer la opinión de López pero esta semana no hablará al respecto porque está concentrada, como presidenta que es de su partido, en la definición de la estrategia de las toldas amarillas para los comicios de octubre.

El dilema

Lo que se dice en los corrillos del Polo es que una respuesta positiva o negativa a la idea de Galán no es nada fácil para López, toda vez que sus asesores consideran que para ganar el cargo debe allanar apoyos no sólo del Polo y la izquierda, sino del centro del espectro político, pero también son conscientes de que un sector de la colectividad, encabezado por el senador Jorge Enrique Robledo, ya advirtió que respaldarán a la candidata pero siempre y cuando no haga alianzas con el santismo. Todo un dilema político en donde lo mejor, dicen algunos en el Polo, es no decirni mú…

Cascos azules (I)

El tema de los “cascos azules”, como se conoce a los contingentes armados que actúan en algunos países por mandato expreso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no es nuevo en Colombia, ahora que se habla de un acuerdo entre el ente multilateral y el gobierno Santos para que uniformados de nuestro país puedan hacer parte de esos “cuerpos de paz” en el exterior. Por ejemplo, a finales de 2002, cuando apenas iniciaba su primer mandato, el entonces presidente Uribe llegó a proponer crear una especie de contingente de “cascos azules” colombianos para actuar en el país dando protección a los desplazados por la violencia y custodiando su regreso a las zonas de las que habían sido expulsados. Incluso en tiempos de gobernador de Antioquia ya había pedido los “cascos azules” para operativos humanitarios.

Cascos azules (II)

También se volvió a hablar del tema en medio del proceso de desmovilización de los grupos paramilitares. Y se llegó a pensar en pequeños contingentes de militares extranjeros, preferiblemente latinoamericanos, que vigilaran las zonas de concentración territorial de las autodefensas. Sin embargo, la tesis no prosperó. Igual se propuso que en los operativos humanitarios para la liberación de los militares, policías y dirigentes políticos secuestrados por la guerrilla, hubiera presencia de efectivos de la ONU. E incluso en este tema, los familiares de los plagiados habían urgido que los “cascos azules” quedaran al frente de la protección de los “prisioneros de guerra” (como los consideraba las Farc) mientras se concretaba un acuerdo humanitario que facilitara su liberación o su envío al exterior, al igual que el de un grupo de guerrilleros que permanecían presos. Ninguna idea se concretó.