Por ley | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Noviembre de 2014

A raíz de las polémicas que han surgido en torno de qué delitos pueden o no ser considerados como de lesa humanidad, lo que implica que no correrán el riesgo de prescripción de la acción penal, se radicaría en las próximas semanas un proyecto de ley que pondrá una especie de marco regulatorio para esos casos. Según conoció EL NUEVO SIGLO, lo que se busca es que la decisión no quede en las consideraciones subjetivas de un fiscal, sino que responda a unos estándares procesales objetivos y típicos de la conducta delictiva que se somete a tal clasificación. Se estudia para ello la caracterización de delito de lesa humanidad que utiliza la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Arrancar de atrás

En el uribismo insisten que lo mejor que le puede pasar a un candidato cuando aún faltan 12 meses para la respectiva cita en las urnas es no empezar como favorito ni convertirse de entrada en el rival al que todos los demás competidores van a atacar con el fin de destronarlo de la cabeza de las encuestas. Obviamente el razonamiento responde a la polémica que ha surgido acerca de si el escaso 7% y quinto lugar en la encuesta conocida días atrás que obtuvo el exvicepresidente Francisco Santos, virtual candidato de esa colectividad para la Alcaldía de Bogotá, ya da para pensar en nuevas opciones o analizar la posibilidad de hacer alianzas con otros sectores.

Dos más

Y hablando de la puja por la Alcaldía capitalina, que arrancó bastante temprano, se afirma en el Concejo de la ciudad que aún faltan por lanzarse al agua dos “pesos pesados”, quienes si bien han mantenido un bajo perfil, ya entraron en contacto con varios dirigentes políticos, gremiales y sociales de la ciudad, e incluso estarían ‘reclutando’ asesores en temas muy puntuales relacionados con transporte, vivienda y salud. Se habla en voz baja de un empresario muy reconocido a escala nacional. De la farándula también podría saltar un aspirante en pocos meses.

¿Y el recorte?

El uribismo prepara un debate en el Congreso que estará como para alquilar balcón. La idea es citar a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; del Interior, Juan Fernando Cristo; y a otros altos funcionarios con el fin de pedirles que informen cuál fue el reporte del gabinete a la petición presidencial  semanas atrás respecto de qué entidades podrían ser susceptibles de ser liquidadas, reformadas o fusionadas para ahorrar recursos públicos. Es claro que la Unidad Nacional saldrá en defensa del Gobierno y el pulso será muy duro.

Todos quietos

En los pasillos del Ministerio de Defensa se asegura que los rumores que han surgido en los últimos días en algunos corrillos políticos y de prensa, de que el presidente Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, estarían pensando en hacer un remezón en la cúpula militar, presionados por la necesidad de acabar de una vez por todas con los escándalos por espionaje al proceso de paz en que se ha visto involucrada, presuntamente, la Inteligencia Militar. Por ahora se asegura en altas fuentes castrenses, que el actual mando pasará el año y que sólo en el primer semestre del próximo año se darían los primeros relevos en la cúpula.