Primer aniversario | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Septiembre de 2014

Esta semana se cumple un año de que el gobierno Santos diera a conocer su estrategia para hacer frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, que le cercenó a Colombia más de 70 mil kilómetros cuadrados de mar en los alrededores del archipiélago de San Andrés y Providencia. Como se recuerda fueron cuatro las bases de esa estrategia: 1.Colombia decidió que el fallo no es aplicable sin un tratado. 2. Se consolidaría el dominio sobre el archipiélago a través de la declaración de una Zona Contigua Integral. 3. Se avanzaría en la protección ambiental y social de la Reserva Seaflower. 4. Un freno a las ambiciones expansionistas de Nicaragua al declarar la unión de dos plataformas continentales que, juntas, se extienden desde San Andrés hasta Cartagena.

 

Sesión reservada 

Precisamente sobre ese asunto y para establecer cómo avanza la estrategia de defensa ante las dos nuevas demandas de Nicaragua contra Colombia, dos senadores de la Comisión II pedirán que se cite a la canciller Ángela María Holguín para que explique, en sesión reservada, lo pertinente. El tema ya fue tratado por el gobierno Santos recientemente en la primera reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en la que tienen asiento excancilleres, expresidentes y congresistas de las comisiones segundas.

 

Última movida 

El último movimiento de Colombia en el marco de su estrategia, para defender su soberanía sobre el Mar Caribe, se dio precisamente a mediados de agosto cuando el Estado le pidió a la CIJ que se declare sin competencia sobre la demanda interpuesta por Nicaragua en su contra ante ese tribunal el año pasado, por la cual el país centroamericano pretende ampliar su plataforma continental. “Colombia presentó ante la Corte un escrito que se conoce como Demanda de Excepciones Preliminares, en el que se le solicita declararse sin competencia para conocer la demanda interpuesta por Nicaragua contra nuestro país el 16 de septiembre de 2013”, dijo el presidente Santos, tras rechazar de nuevo la pretensión de Managua.

 

Los agentes 

Santos enfatizó que el escrito de Colombia era sólido y contundente y fue preparado por un grupo de prestigiosos y expertos abogados internacionales designados para tal efecto. También reveló que esta movida fue consultada con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, ante la cual el agente Carlos Gustavo Arrieta y el co-agente Manuel José Cepeda, que representan al país ante la CIJ, explicaron en detalle cada una de las excepciones preliminares presentadas por Colombia.

 

Armamentismo nica 

Un elemento adicional a este primer aniversario de la estrategia colombiana ante La Haya se dio, precisamente, el viernes anterior, cuando el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró que el armamentismo creciente de Nicaragua es preocupante, aunque está convencido de que no se relaciona con los diferendos fronterizos con su país, sino a un viejo conflicto con Colombia. “Hay un diferendo de larga data entre Colombia y Nicaragua que expresa mucho las hipótesis de conflicto que maneja el ejército nacional de Nicaragua”, señaló Solís en una entrevista.