Pulso en La U | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Febrero de 2015

La cercanía de las fechas en que los partidos y movimientos políticos tienen que decidir sobre la entrega de los avales para los candidatos a gobernaciones y alcaldías, así como concejos, asambleas y juntas administradoras locales, tiene ya a varias cúpulas de esas colectividades con fuertes controversias e incluso conatos de rebelión y hasta cismas. En La U, por ejemplo, sigue el pulso entre el sector que encabeza el copresidente Roy Barreras, quien es partidario de avalar la aspiración de la exsenadora Dilian Francisca Toro a la Gobernación del Valle, y los que consideran que es un riesgo respaldar a una dirigente política que aún tiene vigente un investigación en la Fiscalía por el delito de lavado de activos. Por el momento, según trascendió ayer, todo hace indicar que Barreras saldrá avante en su respaldo a Toro.

Caso Acuña

En Opción Ciudadana la cuestión está aún más crítica, puesto que mientras el secretario del partido, Edison Bioscar Ruiz, insiste en que ya está prácticamente decidido el aval a la candidatura del exparlamentario Yair Acuña a la Gobernación de Sucre, el presidente de la colectividad, Ángel Alirio Moreno, replica que sobre el tema no hay decisión oficial. A ello se suma que los senadores sucreños de Opción Ciudadana, Teresita García Romero y Julio Miguel Guerra, están exigiendo a las directivas de Opción Ciudadana explicaciones sobre el caso, sabido que no apoyan a Acuña y bajo la tesis de que el aval debió habérseles consultado previamente, de lo contrario constituiría una violación de los estatutos internos.

Puja azul

Por los lados del Partido Conservador, también hay varias polémicas alrededor de la estrategia para definir avales. La última fue el rifirrafe que se presentó la semana pasada entre sectores del Directorio Distrital y el Directorio Nacional, al considerar el primero que el segundo lo había desplazado de la decisión sobre la estrategia del partido de cara a la elección de Alcalde de Bogotá, al entregarle esa responsabilidad a la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez. Tanto el parlamentario Telésforo Pedraza como el presidente del Directorio Distrital, Marcos Durán, consideran que no es procedente la decisión del presidente del Directorio Nacional, David Barguil. Aunque este último y Ramírez insisten en que el partido tendrá candidato propio a la Alcaldía, Durán sostiene que lo que en realidad quieren es aliarse con el candidato del uribismo, Francisco Santos.

Dudas rojas

En las toldas del liberalismo también hay diferencias por el tema de los avales, no sólo por las críticas de algunos parlamentarios al accidentado proceso para remplazar a los directorios departamentales y municipales (a los que se les venció el periodo) por comités regionales y locales, sino que en casos puntuales de candidaturas como la del exministro Rafael Pardo a la Alcaldía de Bogotá, hay todavía algunos sectores de la bancada y los concejales de la ciudad que no están convencidos de respaldar su aspiración e incluso no descartan apoyar a Enrique Peñalosa o incluso volver a reeditar la alianza con el Polo, esta vez a través de Clara López. Paradójicamente Pardo ya tiene apoyos en La U y se abren paso otros más en Cambio Radical.