Pulso a la vista | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Agosto de 2014

Ya se alistan los arsenales argumentales en el Congreso para lo que será el arranque del debate al proyecto de ley radicado por el senador uribista Alfredo Rangel que busca crear un tribunal pro tempore para las Fuerzas Militares que revise los procesos que están en curso y los ya fallados por otros tribunales en casos de delitos cometidos por uniformados en actos del servicio. La iniciativa que lidera la bancada uribista fue radicada la semana pasada y desde ya tiene a las agremiaciones de los retirados de la Fuerza Pública así como a sectores del Polo y varias ONG analizando con lupa el proyecto, con el fin de dar la batalla política cuando comience su discusión, que será para alquilar balcón. Incluso se analiza si esta iniciativa choca con otro proyecto, ya en trámite, sobre Justicia Penal Militar presentado por el Gobierno en la legislatura pasada.

Esperanza azul 

Si bien es cierto que la bancada femenina del Partido Conservador radicó la semana pasada el proyecto que plantea la creación de un Ministerio de la Mujer, es claro que en la Casa de Nariño ya han dado señales de no acompañar la iniciativa. Sin embargo, entre las parlamentarias azules hay esperanza de que el presidente Santos y los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y el entrante de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, reconsideren el asunto y lo incluyan dentro de la agenda de la Unidad Nacional, como ya ha ocurrido con iniciativas de otras colectividades de la coalición.

Empujón al proyecto 

Se sabe, también, que el proyecto para crear el Ministerio recibiría un impulso al ser respaldado por la Bancada de Mujeres de Senado y Cámara, e incluso se ha pensado en acudir a la Primera Dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, para que respalde la iniciativa que fue presentada por las senadoras conservadoras Nora García y Miryam Paredes. Las dos parlamentarias no sólo radicaron el proyecto del Ministerio sino otra que propone crear una cátedra de género cuya enseñanza sería obligatoria en los niveles de educación preescolar, básica y media, que busca  combatir la cultura machista, patriarcal y violenta desde el inicio de la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes, según lo afirmado por Paredes.

 

Más nombramientos

 

En los pasillos de la Casa de Nariño se afirmaba ayer, en el marco del acto de posesión del ministro de Justicia, Yesid Reyes, que en menos de dos semanas se conocerán designaciones en otros institutos, superintendencias y altos cargos en los que las renuncias de sus respectivos titulares se pidieron de manera masiva y protocolaria semanas atrás. Se sabe que, por lo menos, en dos superintendencias habría cambios, en tanto que en otras dos, ratificaciones. También trascendió que los nombres de los nuevos viceministros están comunicándose poco a poco a la Casa de Nariño. El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, sólo se posesionaría la semana entrante, una vez deje todo en orden en su bufete de abogados.