Razones de la resurrección | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Diciembre de 2012

Razones de la resurrección

El jueves en la noche tuvo lugar en las instalaciones del Museo Nacional (en el centro de Bogotá) el lanzamiento del resucitado Sorteo Extraordinario de Navidad, que tendrá el respaldo de las loterías de Cundinamarca, Bogotá y Santander. Durante el evento el gran ausente fue el alcalde de la capital del país, Gustavo Petro. Aunque en ningún momento se mencionó la palabra “Baloto”, en el ambiente del evento era claro que la resurrección del Sorteo y su particular lema publicitario, están dirigidos a equilibrar las cargas con ese juego de suerte y azar que tanto ha impactado las ventas de las loterías y, por ende, los recursos de los departamentos y las consecuentes transferencias a la salud.

Billetes a Petro y Aguilar

En el marco del lanzamiento del Sorteo, el gobernador Álvaro Cruz lamentó la ausencia por cuestiones de salud (el primero) y de agenda (el segundo) del mandatario de Santander, Richard Alfonso Aguilar y del alcalde Petro. Sin embargo, Cruz tuvo un gesto de cortesía al comprar en pleno atril dos billetes del Sorteo y enviárselos al gobernador y el burgomaestre. Incluso informó que el número que le correspondió a Petro fue el 6065 de la serie Siete. Habrá, pues, que estar pendientes del número ganador, que se conocerá el 29 de diciembre.

Anteproyecto listo

También trascendió durante el evento, tras las declaraciones de los gerentes de las loterías de Bogotá (Marco Emilio Hincapié) y de Cundinamarca (Alberto Dimaté) que ya está listo un anteproyecto que busca reformar la legislación y marco regulador de los juegos de suerte y azar con el fin de que las loterías regionales puedan competir en igualdad de condiciones. Aunque, como se dijo, en ningún momento alguno de los altos funcionarios mencionó la palabra “Baloto”, es claro, según los expertos, que el objetivo principal es equilibrar cargas con ese juego, y en ese propósito hay muchos alcaldes y gobernadores haciendo lobby ya ante el Gobierno y el Congreso.

Desequilibrio

Una de las quejas más recurrentes de las loterías departamentales y regionales tiene que ver con la desigualdad ante otros juegos de suerte y azar. Por ejemplo, cuando una lotería de determinado departamento o ciudad vende un billete en una zona fuera de su jurisdicción tiene que pagar allí un porcentaje, que va dirigido a la salud. Pero otros juegos de suerte y azar pueden vender en todo el país sin estar sujetos a esta obligación. También se alega desequilibrio en materia de impuestos y otros aspectos.

Mutismo ‘visual’

Entre los asistentes al lanzamiento del nuevo Sorteo Extraordinario de Navidad se encontraba el excontralor general Julio César Turbay Quintero. Un periodista aprovechó para preguntarle al exfuncionario si eran ciertos los rumores que venían circulando en torno de que aún albergaba esperanzas de lanzarse a la Gobernación de Cundinamarca en tres años. “Esos son chismes de la oposición”, respondió Turbay. También se le indagó respecto de “cómo veía” la gestión de Sandra Morelli, su sucesora en la Contraloría, a lo que respondió rápidamente: “no veo, ando mal de los ojos”.