Off the record | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 6 de Noviembre de 2017
Redacción Política

Llamativa la respuesta de una experimentada parlamentaria esta semana al preguntársele por qué el Congreso seguía oponiéndose a la llamada “lista cremallera”, que busca que las mujeres tengan la mitad de los cupos en las listas de candidatos a cuerpos colegiados. La parlamentaria, que pidió la reserva de su nombre, dijo que “… aunque habla de machismo de senadores y representantes al oponerse insistentemente a esta reforma, hay colegas parlamentarias que están contentas con ser de las pocas mujeres en las listas de sus partidos, porque eso les permite presentarse ante su electorado como tales y ganar simpatías y votos entre sus partidarios… Es allí en donde las mujeres se vuelven las más enemigas de las mujeres… claro en política”.

Las críticas de Chamorro

En el partido de La U hay voces cada vez más críticas con las posturas gubernamentales. Por ejemplo, días atrás en un debate sobre el auge de narcocultivos en Colombia y el informe de la DEA al respecto, el senador Jimmy Chamorro sostuvo que es “alarmante este nuevo informe, seguimos nadando en coca, las cifras podrían alcanzar las 250 mil hectáreas para el próximo año. La situación evidencia la campaña política de las Farc durante las conversaciones con el Gobierno, incentivaron al campesino para que aumentara los cultivos y así beneficiarse de lo pactado en La Habana”. Paradójicamente el Gobierno insiste en que a mayo del próximo año no habría más de 50 mil hectáreas de narcocultivos, si se cumple con las metas de destrucción de sembradíos ilegales, compuestas por 50 mil hectáreas vía erradicación voluntaria e igual número por erradicación forzada.

Ojo a jurisprudencia sobre narco

Un exministro de Justicia le dijo esta semana que el Gobierno no parece estar muy atento a las distintas jurisprudencias de las altas cortes judiciales, sobre todo de la Corte Suprema. “… En algunas sentencias de fondo la Sala Penal ha emitido fallos en donde fustiga la improvisación del Congreso y de los gobiernos en torno a la legislación penal… Uno de esos fallos, precisamente relacionado con penas de narcotráfico y qué hacer con quienes trabajan en los narcocultivos de pequeña extensión, si bien habla de que la justicia debe enfocarse en los grandes narcotraficantes y los eslabones más fuertes y criminales de este delito, también advierte que cualquier norma de flexibilización penal debe tener el cuidado de no incentivar el flagelo”, dijo el exministro en relación con el proyecto de ley que busca no penalizar a las miles y miles de familias que tienen o trabajan en pequeños sembradíos ilegales.

Lupa a redes sociales de precandidatos

Para nadie es un secreto que las campañas presidenciales tienen ahora expertos en materia de manejo de redes sociales, que no sólo tiene la misión de aumentar el número de seguidores sino de analizar el impacto de los mensajes de los aspirantes, el tipo de reacciones que genera, los públicos a que está llegando y, sobre todo, cuáles son los puntos fuertes y débiles de la estrategia proselitista. Precisamente uno de estos expertos le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… hemos visto que más de un presidenciable tiene volúmenes de seguidores que no corresponde a la realidad” y que han sido “inflados” por medio de distintas herramientas virtuales.

Alerta por mundial ruso

Tras confirmarse la clasificación de la selección Colombia al mundial de Rusia 2018 hay varias preocupaciones que han surgido entre las autoridades colombianas. La primera, reforzar la embajada en Moscú y la propia atención de la Cancillería con miras a atender un flujo significativo de colombianos a Rusia para asistir a la cita futbolística. En segundo lugar, está dada ya la alerta para que los ciudadanos que van a viajar a ese país no caigan en las redes de los pasantes de drogas ilícitas, ya que las penas por narcotráfico en Rusia son muy drásticas. Y, en tercer lugar, hay preocupación por el riesgo siempre de que las personas que quieran viajar a ver el Mundial puedan llegar a ser estafadas por agencias de viaje y planes ficticios o que ofrecen menos de lo que realmente están en capacidad de hacer.