Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Sábado, 10 de Marzo de 2018
Redacción Política

No son muchas las esperanzas que le quedan al Gobierno nacional frente a la posibilidad de reanudar las negociaciones de paz con el Eln. Incluso ya en altas esferas de la Casa de Nariño se especula si al presidente Juan Manuel Santos le tocará hacer lo mismo que en el primer semestre de 2002 hizo el entonces mandatario Andrés Pastrana. Como se recuerda, tras el rompimiento del proceso de paz con las Farc en febrero de ese año, debido a los nuevos secuestros de dirigentes políticos perpetrados por esa guerrilla, el Gobierno no sólo ordenó una ofensiva militar sin precedentes, sino que se movió a nivel internacional para incluir a las Farc en la lista de organizaciones terroristas reconocidas globalmente. Santos tendría la opción de proceder en similar dirección, no solo porque ya está en marcha la ofensiva castrense contra el Eln, sino porque puede urgir a Interpol que presione a Venezuela para la captura y extradición de la cúpula de esa facción subversiva que, se sabe, continúa escondida en Caracas, con la anuencia del gobierno de Nicolás Maduro.

Nada de las 16 curules de paz

Aunque faltan pocos días para que arranque el último tramo de la legislatura congresional, todavía no se conoce el borrador del proyecto de acto legislativo que varios partidos se habían comprometido a presentar a mediados de marzo con el fin de abrir paso a que las víctimas de la violencia puedan tener representación parlamentaria. Ese proyecto, se supone, debe ser producto de un consenso multipartidista y surgió como reacción al hundimiento de la iniciativa que, tras pactarse con las Farc en La Habana, se tramitó a finales del año pasado en el Congreso bajo el esquema del ‘fast track’. El fallido proyecto, que creaba 16 curules en la Cámara cuyos titulares debían ser elegidos en igual número de circunscripciones especiales de paz, se hundió el 30 de noviembre, pero el Gobierno trató de resucitarlo afirmando que sí logró las mayorías aprobatorias en la plenaria del Senado. Sin embargo, todos los recursos jurídicos le dieron la razón al Senado.

¿Retomar proyectos en curso?

Semanas atrás los partidos que anunciaron que se redactaría un nuevo proyecto para dar esa participación a las víctimas, crearon, a instancias del presidente del Senado, Efraín Cepeda, una comisión que debe proyectar las bases de la iniciativa. Sin embargo, poco se sabe de su avance, de acuerdo con un sondeo realizado por un periodista de EL NUEVO SIGLO entre las distintas bancadas. “… Nosotros somos del criterio de que lo mejor es empezar a revisar dos proyectos que fueron radicados, o al menos anunciados, desde finales del año pasado sobre las 16 curules y que ya tienen algunos correctivos a bordo para evitar que el partido de las Farc y las otras colectividades se cuelen en estos escaños… Hay que trabajar sobre esas iniciativas, ajustarlas, definir el mecanismo electoral excepcional para este año y listo”, precisó un senador.

Prevén un revolcón uribista

Las apuestas sobre lo que pueda pasar mañana en los comicios parlamentarios están divididas. Pero hay algunas coincidencias entre los diagnósticos de los distintos partidos. Por ejemplo, varios jefes de colectividades sostienen, en privado, que el nivel de renovación más alto en materia de nombres dentro de una misma bancada se va a dar en el uribismo, porque si bien existe una alta probabilidad de que puedan igualar el número de escaños que hoy tiene, es muy posible que haya un remezón de marca mayor entre los actuales congresistas, la mayoría de los cuales se lanzó a la reelección en la lista abierta al Senado, y los que sumen más votos en las urnas y aseguren curul por el arrastre de la votación del expresidente Uribe.