Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Martes, 22 de Mayo de 2018
Redacción Política

Optimismo por tregua


En el alto gobierno hay expectativa frente a lo que será la negociación del cese el fuego con el Eln, según trascendió el fin de semana. Se afirma en altos círculos del Ejecutivo que la esperanza de entregarle el proceso de negociación al próximo gobierno con una tregua a bordo es muy alta, lo que haría muy difícil para el nuevo titular de la Casa de Nariño tomar, de entrada, una decisión radical contra estas tratativas. Incluso se afirma en fuentes cercanas a la negociación en La Habana, que la cúpula del partido Farc también le recomendó al Eln proceder a la tregua bilateral lo más pronto posible, ya que de lo contrario el proceso se podría acabar antes de diciembre de este año.

 

Proyectos de Farc

Y hablando del partido político creado por la guerrilla desmovilizada, se afirma que la bancada electa de esa colectividad estaría pensando en emitir una especie de plataforma programática y de proyectos de ley y de reforma constitucional muy puntuales, con el fin de que los candidatos que pasen a la segunda vuelta presidencial e incluso otros partidos políticos puedan evaluar la posibilidad de apoyar o, al menos, considerar las iniciativas. En cuanto a temas como la negativa de alias ‘Iván Márquez’ a tomar posesión de su curul en el Senado el próximo 20 de julio, hasta ayer el segundo al mando de la guerrilla desmovilizada se mantenía en su postura de no asumir el escaño en protesta por la captura y riesgo de extradición en que está alias ‘Jesús Santrich’.

 

Por ley, no…

Y siguiendo con el tema de la posesión del Congreso el 20 de julio, se sabe que algunos voceros del partido Farc han hablado con el gobierno Santos en torno a cómo se puede garantizar que los cinco senadores y cinco representantes a la Cámara puedan tener cupo en las principales comisiones de ambas cámaras legislativas. Si bien es cierto que se hundió una propuesta que los sacaba de comisiones como las Primeras (encargada de asuntos constitucionales y por donde pasó gran parte de los proyectos de la implementación normativa del acuerdo de paz) y las Segundas (sobre asuntos de defensa y relaciones internacionales), es claro que siendo una minoría política les quedaría muy complicado a los congresistas de las Farc lograr cupos en esas dos células congresionales.

 

Tema para el próximo

Sin embargo, en el alto gobierno son conscientes de que más allá de maniobrar para que en el proyecto de ley en curso no se les vetara a los senadores y Representantes de las Farc la posibilidad de integrarse a cualquiera de las catorce comisiones legales permanentes en ambas cámaras, no se puede ir más allá, sobre todo en materia de reformas a la Ley Quinta o Reglamento Interno del Congreso. Incluso hay altos funcionarios que consideran que el tema pasa más por lo político que por lo jurídico, y en ese orden de ideas ya es un asunto que dependerá del próximo Presidente y la coalición parlamentaria que conforme para poder gobernar.

 

Lluvias y construcción

Un reconocido empresario de la construcción le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la baja en el ritmo de las construcciones durante el primer trimestre no sólo se debe a situaciones macroeconómicas poco atractivas, una mayor expectativa por la baja de intereses del Banco de la República en lo que resta del año o la misma incertidumbre electoral, sino también porque se preveía que la temporada invernal sería particularmente intensa en la primera parte de 2018. Según el empresario, las lluvias impactan el ritmo de las construcciones, generando una menor productividad y demoras en el cumplimiento de cronogramas, razón por la cual algunos proyectos se aplazaron para el segundo pero, sobre todo, el tercer trimestre.