Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Mayo de 2018
Redacción Política

Con los crespos hechos…

 

Una alta fuente gubernamental le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que varios de los candidatos presidenciales “se quedaron con las ganas” de que el presidente Juan Manuel Santos les “saliera a la pelea” en medio de la contienda proselitista. Según el alto funcionario consultado, es claro que a varios de los aspirantes les tocó “quedarse solos en el ring” esperando que el Presidente se subiera a cruzar golpes con ellos y, por esa vía, ganar votos y eco en la prensa y las redes sociales. Indicó que la neutralidad de la Casa de Nariño fue total y prueba de ello es que los partidos de oposición alegaron mucho sobre favorecimientos presidenciales a candidatos pero no pudieron presentar “ni una sola prueba”.

 

Pronóstico complicado

 

Un exmagistrado de la Corte Constitucional indicó a varios periodistas que el articulado del proyecto de ley aprobado en la plenaria del Senado esta semana sobre Propiedad Intelectual no “saldrá incólume” de la revisión de exequibilidad. En charla confidencial con varios reporteros del área política indicó que hay algunas directrices que no van a pasar el tamiz de la Corte porque parte de “supuestos de infracción” que el señalado debe probar que no cometió. Dijo que ya el alto tribunal ha reiterado en sus jurisprudencias que el Estado, en cualquiera de sus jurisdicciones o en las facultades delegadas a privados, no puede invertir la carga de la prueba y, por lo tanto, siempre debe tener los elementos para sustentar que sí se violó una normatividad.

 

Precaución diplomática

 

El caso del detenido cabecilla desmovilizado del partido Farc, alias ‘Jesús Santrich’, tiene a varios embajadores apostados en Colombia dando explicaciones muy cautelosas a sus respectivos gobiernos. Según trascendió en altas fuentes diplomáticas, los informes remitidos sobre qué tan en peligro estaría el acuerdo de paz por la captura de este líder desmovilizado en atención a una solicitud de extradición de Estados Unidos por presunto narcotráfico, recalcan que la justicia estadounidense le informó tanto a la Fiscalía como al gobierno Santos que las pruebas contra ‘Santrich’ eran “contundentes y concluyentes”. Por lo mismo, pese a los pedidos de las Farc para que la comunidad internacional haga presión para salvar a ‘Santrich’, los pronunciamientos externos han sido muy cautelosos.

 

Peros a Peñalosa

 

Mucha controversia generó la propuesta del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en torno a otorgarle de manera automática a los miles y miles de venezolanos que han llegado al país en los últimos tiempos la nacionalidad colombiana. En el Concejo no pocos de los cabildantes consideraron que la iniciativa del Alcalde “está fuera de lugar” y que se trata de un asunto de índole nacional, que le corresponder solucionar al Gobierno y no al Distrito. Entretanto, en el Congreso algunos parlamentarios indicaron que no se puede nacionalizar “por razones humanitarias” y menos aun cuando ya la comunidad internacional se está moviendo para colaborarle a los países que reciben la mayor cantidad de la oleada migratoria.

 

Hidroituango en la lupa de la Fiscalía

 

En los pasillos de la Fiscalía se insistió esta semana que esa entidad está a pocos días de anunciar una primera medida de fondo dentro de las investigaciones que se han adelantado por las presuntas anomalías en los procesos de contratación de la represa de Hidroituango. Incluso se llegó a indicar que se había decidido no tomar las medidas esta semana en prevención al impacto que pueda tener en la actual campaña presidencial. Entretanto, en la prensa de Antioquia se asegura que hay dos nombres muy importantes que estarían siendo señalados por la Fiscalía como posiblemente implicados en las irregularidades contractuales de un proyecto que está en emergencia en las últimas semanas.