Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Junio de 2018
Redacción Política

Metro por partida doble (I)

Dos buenas noticias para el proyecto del Metro de Bogotá esta semana. De un lado, la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público emitió, por unanimidad, concepto único favorable para que la Nación, representada por el Ministerio de Hacienda, otorgue garantía a la Empresa Metro de Bogotá (EMB) para contratar operaciones de crédito público interno y externo para la primera línea del Metro. Con la decisión, la empresa podrá contratar créditos hasta por 7,8 billones de pesos constantes de diciembre de 2017, equivalentes a 2.600 millones de dólares y se constituye en un paso definitivo para dar comienzo al proceso de licitación de la obra.

 

Metro por partida doble (II)

Y de otra parte, concluyó la fase de manifestaciones de interés por parte de las firmas que quieren desarrollar el Metro. Fueron 64 firmas las que manifestaron su interés en participar en el desarrollo de la primera línea del proyecto. Las 64 firmas que manifestaron interés provienen de América, Europa y Asia. Para hacer parte del proceso de selección del Metro capitalino no es requisito haber presentado carta de interés en participar, pero con quienes sí lo manifestaron se tendrá una comunicación directa para las próximas fases del proceso. Lo cierto es que ya hay varios sectores echándole lupa al listado de empresas con el fin de determinar su origen, dueños y composición accionaria, para saber si alguna de ellas estuvo relacionada con el escándalo del ‘carrusel’ de la contratación en el gobierno del hoy preso Samuel Moreno.

 

Tema de campaña

Precisamente, esta semana los candidatos presidenciales Gustavo Petro e Iván Duque volvieron a contradecirse frente al proyecto, pues el primero insiste en que debe ser subterráneo y el segundo que debe continuarse con el actual proceso financiero, licitatorio y de diseño para uno de tipo elevado. En las fuentes petristas se afirma que sí es posible reversar el diseño de un Metro elevado, y que el gobierno Santos es el “menos indicado” para decir lo contrario, ya que mientras en la Casa de Nariño se asegura que el acuerdo de paz con las Farc ya está blindado y el próximo gobierno debe cumplirlo a rajatabla, el uribismo anda prometiendo en campaña que si llega al poder reversará varios temas clave del pacto con la guerrilla.

 

Futuro de Peñalosa

Y hablando de Peñalosa y de lo que sería su futuro político después de que deje la alcaldía capitalina, el 31 de diciembre del próximo año, un antiguo aliado del hoy mandatario capitalino, en diálogo off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO, indicó que “él (Peñalosa) debía poner atención a la que fue la estrategia de (Sergio) Fajardo en los últimos cuatro años… Recorrió todo el país, se integró con muchas de las realidades regionales y se hizo conocer en muchos municipios, lo que le permitió arrancar una campaña que, pese a los altibajos, al final casi clasifica a la segunda vuelta, obteniendo una votación muy alta… Y frente a Petro, lo que debe señalarse es que hizo una campaña sin base partidista y le va resultando…”.

 

López en el limbo

Para cerrar con los temas de la capital del país, esta semana se especuló mucho sobre cuál será el futuro inmediato de la excandidata presidencial (2014), a la alcaldía de Bogotá (2015) y a la Vicepresidencia (2018), Clara López. Aunque en sus declaraciones la dirigente de izquierda admitió que fue muy malo el desempeño electoral el pasado domingo (la fórmula que encabezó con Humberto de la Calle apenas sumó 399.180 votos), indicó que seguiría en la actividad política. Antes de la cita en las urnas se especulaba con una nueva candidatura suya a la Alcaldía bogotana el próximo año, pero es claro que con una debacle electoral como la del domingo pasado, sus posibilidades ciertamente bajaron mucho. Habrá que esperar qué camino coge.