Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 7 de Junio de 2018
Redacción Política

Calculadora electoral

Para no pocos analistas en un año la capital del país ya estaría en plena campaña para la Alcaldía. El sonajero de posibles candidatos a la sucesión de Enrique Peñalosa es muy amplio pese a que falta tanto tiempo para la cita en las urnas, que sería el último domingo de octubre de 2019. Un asesor de uno de los principales concejales bogotanos, que es experto en “calculadora electoral”, ya tiene algunas cuentas. Para ello hace un cruce sobre los comicios de 2015, lo que sumaron los partidos en las elecciones de Congreso de marzo pasado y lo ocurrido en la primera vuelta presidencial del reciente 27 de mayo.

 

La opción de Pardo…

Una primera pregunta es cuántos de los candidatos en octubre de 2015 estarían pensando en repetir candidatura. Como se recuerda, las anteriores elecciones las ganó Peñalosa con 906.000 votos, seguido de Rafael Pardo, que alcanzó 778.000, con tercer lugar de Clara López con 499.000 y, por último, Francisco Santos, que quedó en cuarto lugar con 327.000. El expresidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias, quedó de quinto con 91.000 votos. Pardo es hoy Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto y algunos de sus allegados consideran que con una votación como la conseguida en 2015 debería volver a intentarlo. Sin embargo, un delicado estado de salud hoy y la baja votación del candidato presidencial liberal Humberto de la Calle hace dos semanas no le ayudan.

 

Mala hora de López

A la dirigente de izquierda Clara López no pocos la veían como segura candidata el próximo año para competir por la sucesión de Peñalosa, ya que con medio millón de votos en 2015 tenía medio tiquete en el bolsillo. Sin embargo, es claro que la debacle electoral de De la Calle -del cual ella era su fórmula vicepresidencial- en la capital del país, sumando apenas 93.000 votos, significó un golpe muy duro para sus aspiraciones futuras. Muy lejos está aquel potencial de dos millones de votos que logró en 2014 como candidata presidencial en primera vuelta, de ellos una cuarta parte en la capital del país. Además, hay que tener en cuenta que López ya no hace parte del Polo, divisa bajo la cual consiguió los mejores resultados electorales en la ciudad.

 

Apuesta de ‘Pacho’

En cuanto a ‘Pacho’ Santos, para no pocos analistas parecería evidente que se perfila como la carta más fuerte de su partido para buscar la Alcaldía de Bogotá el próximo año. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si bien el Centro Democrático fue el partido más votado para la Cámara de Representantes en la circunscripción de la capital del país (logró 473.000 votos en marzo pasado), no le fue bien en la primera vuelta presidencial, ya que Iván Duque alcanzó 983.000 votos en la ciudad, mientras que Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, quedó de primero con 1.240.000 votos y el exalcalde Gustavo Petro 1.098.000 votos.

 

¿Y el resto de partidos?

Cambio Radical en 2015 fue el principal soporte de Peñalosa en 2015 y en las pasadas elecciones a la Cámara sumó 218.000 votos en la ciudad, en tanto que a su candidato presidencial, Germán Vargas, no le fue bien el pasado 27 de mayo, pues apenas alcanzó 172.000 votos. En cuanto a la Alianza Verde, en 2015 no participó en los comicios con candidato propio pero es claro que con 433.000 votos que sumó para la Cámara en marzo y el 1.240.000 votos de Fajardo en la primera vuelta (aunque en coalición con Compromiso Ciudadano y el Polo) la ponen como seria aspirante para 2019, incluso con un candidato como el saliente senador Antonio Navarro. Y, por último, está el petrismo, que sacó 238.000 votos de la “lista  decentes” para la Cámara y luego 1.098.000 votos en la primera vuelta.