Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 3 de Febrero de 2020
Redacción Política

A un mes y dos semanas del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, ya están descartadas las posibilidades de citar a unas extraordinarias antes del 16 de marzo, según se había especulado a comienzos de enero, con el fin de que el Parlamento se pusiera a trabajar en las propuestas que fueran surgiendo de la llamada “Conversación Nacional” que adelanta el Gobierno con distintos sectores del país. “… Quienes pensábamos en unas extras a mediados de febrero o en la primera quincena de marzo creíamos que habría un trámite más rápido del diálogo social pero vemos que, primero, arrancó muy tarde en enero y, segundo, no hay conclusiones todavía sobre posibles reformas que sea necesario llevar al Congreso… Así las cosas, si la Conversación Nacional termina solo en marzo es posible que el Parlamento solo tenga  protagonismo hasta después de esa fecha”, precisó un parlamentario del centro del país en diálogo con EL NUEVO SIGLO.

 

Lupa al Fiscal

Tras la elección de Francisco Barbosa como Fiscal General de la Nación, el jueves pasado por parte de la Corte Suprema de Justicia, en las toldas del Polo se encendieron las alarmas. Según conoció un periodista de este Diario de una alta fuente de ese partido de oposición, se busca establecer los procesos en donde el entrante jefe del ente acusador tendría que declararse impedido por tener relación directa con altos funcionarios del Gobierno (del cual es saliente Alto Consejero de Derechos Humanos y de Relaciones Internacionales) o incluso del Centro Democrático con quienes haya trabajado directamente dada su militancia en esa colectividad. Por el momento se espera que tan pronto como comiencen las sesiones a mediados de marzo en el Parlamento, Barbosa sea citado para que explique su estrategia para frenar la escalada de asesinatos de líderes sociales.

 

Vuelve y juega

Y hablando de la elección del Fiscal General y del hecho de que el nuevo titular provenga de la Casa de Nariño, un veterano parlamentario les dijo a varios reporteros del área política que estudiará la posibilidad de presentar un nuevo proyecto para reformar la escogencia del jefe del ente acusador. La modificación iría en la dirección de que los candidatos que sean postulados a este cargo no deberían estar en puestos del Ejecutivo o el Legislativo, “salvo que estén ocupando un cargo en el poder judicial, que es el área funcional natural de quien tiene la experticia y recorrido académico para ser Fiscal General”. De acuerdo con la fuente consultada, el propio uribismo, en tiempos del gobierno Santos y la escogencia de Néstor Humberto Martínez como Fiscal, había protestado por el hecho de que este proviniera de la Casa de Nariño, pues se había desempeñado como Ministro de la Presidencia y fue postulado por el Presidente meses después de renunciar al cargo.

 

Ahí está y ahí…

Un empresario de primer nivel que hace parte de la junta directiva de una de las compañías multilatinas que tiene sede principal en Colombia mostró su sorpresa cuando vio que la prensa estaba hablando de un sonajero para un eventual relevo en el Ministerio de Hacienda. Según se lo dijo a varios contertulios en un almuerzo esta semana en un reconocido restaurante de la capital del país, no en todos los países se da la “coyuntura” de querer cambiar al ministro que tiene la economía creciendo muy por encima del promedio continental. Lo cierto es que en la cúpula gremial no creen que Alberto Carrasquilla vaya a salir del gabinete y, por el contrario, consideran que ahora está más que ‘atornillado’ en el puesto, del que solo saldría para ir a presidir el Banco de la República.