Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 1 de Junio de 2020
Redacción Política

Podría hundirse

El proyecto de ley que busca acortar los plazos de las empresas para el pago de proveedores podría hundirse en el Senado. Por lo menos así lo indican algunas fuentes parlamentarias según las cuales la iniciativa habría perdido impulso por sus implicaciones en medio de la emergencia sanitaria, ya que muchas empresas, que han paralizado sus actividades, no tienen liquidez para pagar a tiempo sus facturas a terceros. Por el contrario, hay congresistas que consideran que lo que debería es darse facilidades a las empresas para tramitar sus deudas en mora.

Urgen salvavidas

Paradójicamente, según la Alianza Verde, más de 17 gremios y asociaciones de empresarios pidieron un “salvavidas” al Senado para que agilice la discusión y votación de este proyecto, también llamado de “#PagoAPlazosJustos”, que se encuentra a dos debates de ser ley. Los partidarios de la iniciativa ven con preocupación la aprobación de una nueva audiencia pública en la Comisión Tercera del Senado sobre los alcances de este proyecto. Es claro que esa audiencia podría atravesarse en el ya de por sí apretado cronograma que le queda a la iniciativa.

¿Ejemplo?

Algunos alcaldes de ciudades capitales están analizando la acción que tomó la semana el mandatario de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que autorizó al Distrito girar al Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transmetro, dos mil millones de pesos del convenio de cofinanciación para su operación, con el fin de  solventar sus necesidades inmediatas en medio de la emergencia, ya que solo operan al 35% como máximo de capacidad.

“Muy viejo”

Un congresista que fue consultado respecto a la polémica sobre la llegada de un nuevo grupo de asesores militares de EU a Colombia, recordó que ese debate “ya era  muy viejo” y que años atrás hubo contingentes castrenses de tropas norteamericanas más numerosos en algunas bases y brigadas de nuestro país, sobre todo en plena “ebullición” del Plan Colombia, más aún en el suroriente del país y la ofensiva contra los principales bastiones de las Farc y los nodos más densos de los narcocultivos en la zona.

Muy candente

En la plenaria del Concejo de Bogotá el debate al proyecto del Plan Distrital de Desarrollo será bastante candente. Por lo menos así lo indicó un cabildante a un periodista de EL NUEVO SIGLO. “… Las medidas que está tomando la Alcaldía para controlar la pandemia cada día pesan más en la discusión del Plan y es muy seguro que el debate se enfoque mucho en ese tema, por más coyuntural que parezca en este momento frente a lo que debe ser el plan de gobierno cuatrienal”, dijo.