Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía El Mundo
Martes, 2 de Junio de 2020
Redacción Política

Ahorro $3,3 billones

En Medellín se está creando el Observatorio de Desarrollo Económico, que ya publicó un estudio que calcula el costo del aislamiento preventivo obligatorio en $1.6 billones, desde el 25 de marzo y hasta el 30 de abril. De esa cifra, el 62 %, es decir, $730 mil millones, se asocian a las pérdidas de las empresas y empleos. También estimó que gracias a la cuarentena, la ciudad se ahorró $3.3 billones en costos, debido al golpe que el coronavirus hubiese tenido en términos de mortalidad, hospitalización y su impacto en el sistema de salud.

Buena noticia

En medio de la preocupación por la emergencia sanitaria, los habitantes de Pasto recibieron una buena noticia. El alcalde Germán Chamorro aclaró que la tarifa en el servicio público de bus no tendrá ninguna modificación y se mantendrá en el valor actual, que es de $1.800. La precisión fue clave porque desde ayer el sistema inició con una operación del 50%, lo que corresponde a unos 250 buses que cubrirán 18 rutas donde se conservará la distancia, solo se permitirá una ocupación limitada y se aplicarán todas las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del virus.

El 5 x 10

"Vamos a una nueva modalidad de la cuarentena total absoluta, vamos ahora al método 5 más 10”. Así lo dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "Hemos adoptado el método del 5 más 10, cinco días de flexibilización dinámica, activa, y 10 días de cuarentena disciplinada, organizada. Como nuestro método que vamos a ensayar a partir de este lunes", precisó.

Sí pero no

Para cumplir esa curiosa fórmula sanitara, el gobierno chavista estableció franjas horarias y las actividades a flexibilizar gradualmente. Según Maduro, luego de once semanas de cuarentena estricta y la implementación de jornadas de flexibilización de niños, niñas y adultos mayores "salió bien, no hubo ni un solo contagiado de esas flexibilizaciones de sábado y domingo", al igual que de los sectores que permanecieron trabajando, cumplieron estrictamente con los protocolos de seguridad contribuyendo eficazmente en la contención del virus. La oposición, por el contrario, sigue insistiendo en que el régimen dictatorial esconde las trágicas cifras reales de la pandemia, incluso con sepelios clandestinos.

Con calma

Y hablando de medidas de alcaldías capitales, en Santa Marta se aclaró que ante el anuncio del Ministerio de Educación respecto al posible retorno a clases de manera semi presencial a partir de agosto en las instituciones educativas de todo el país, en esa ciudad se evaluará si es posible hacerlo en esa fecha. Antonio Peralta Silvera, secretario de Educación Distrital, indicó que “no son las mismas  condiciones en el país y muy responsablemente tenemos que mirar cómo está la situación del coronavirus aquí antes de asumir esa responsabilidad”. Paradójicamente en otras regiones se quería volver a las aulas en julio.