Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo EL NUEVO SIGLO
Lunes, 3 de Mayo de 2021
Redacción Política

Poco avance

Un congresista de la coalición oficialista le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que se ha perdido “mucho tiempo” en la primera mitad de este tercer tramo de la legislatura parlamentaria, lo que “… no solo es responsabilidad de las bancadas, sino que se necesita una mayor capacidad del Ministro del Interior para crear los escenarios y las estrategias políticas para empujar la agenda”. La misma fuente indicó que de los “siete u ocho” proyectos que tienen mensaje de urgencia, “… más de la mitad” no presentan mayores avances en su trámite, e incluso “… hay ministros que no se aparecen en las sesiones, pese a que estas son virtuales, dejando la responsabilidad en viceministros técnicos que ni siquiera saben de qué partido es este u otro senador o representante”.

Fórmula complicada

En medio de la discusión por el proyecto de reforma tributaria (cuyo texto inicial fue retirado ayer por el Gobierno), varios expertos han coincidido en que una fuente de recursos podría ser la rápida monetización de los bienes que han sido incautados a los narcotraficantes y demás grupos criminales, la mayoría de los cuales hoy están siendo administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Sin embargo, un exalto funcionario del gobierno pasado le indicó a esta Sección “… que esa hipótesis siempre se pone sobre la mesa cada vez que se habla de aumentar los impuestos… Es un debate que en más de dos décadas se ha estrellado contra las mismas realidades: 1. Dificultad legal y procesal para vender bienes que no han pasado oficialmente a la instancia de extinción de dominio a favor del Estado. 2. Mercado limitado y supervigilado para evitar que los mismos criminales, a través de testaferros, compren los bienes decomisados y los legalicen por esa vía. 3. Suntuosidad de muchos de los bienes decomisados. 4. Riesgo de que las redes criminales actúen sobre los nuevos compradores de buena fe”.

Los Gaviria

La insistencia del expresidente César Gaviria en que el exministro y actual rector de la universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, sea el candidato presidencial del partido Liberal, causó revuelo en los corrillos políticos, sobre todo porque el dirigente académico ha insistido en que no está interesado en ingresar a la política y reiteró su compromiso con el claustro. Sin embargo, el exministro continúa opinando duro y de fondo por las redes sociales. Este fin de semana, por ejemplo, en medio de toda la polémica alrededor de los desórdenes en varias ciudades, indicó que “la militarización no es la salida. Nada soluciona. Traerá más muerte, destrucción y descontento”.

Favor “gratis”

El exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, también ha sido muy activo opinador sobre la reforma tributaria. Por ejemplo, con su conocido estilo tajante, dijo que “… en Estados Unidos los ricos invierten fortunas para convencer a los pobres que se opongan a los impuestos, aquí las izquierdas les hacen ese favor a los ricos gratis, y privan a los pobres de beneficios sociales sin precedente”. También ha dicho que “… la carga tributaria solidaria tiene que distribuirse mejor. Recae desproporcionadamente sobre el 90% más bajo del decil más alto, y el 10% más alto no contribuye suficientemente. Para que la solidaridad funcione todos tienen que aportar proporcionalmente lo justo”.