Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 10 de Mayo de 2021
Redacción Política

Campanazo (I)

Bajo el título “Salvemos la democracia”, el exprocurador general Fernando Carrillo publicó una columna en el diario El País de España, en donde hizo un drástico diagnóstico de la crisis de los últimos días en nuestro país. “Colombia se ha visto sacudida en los últimos días por una intensa protesta social contra la hundida reforma tributaria, que ha demostrado las grandes fracturas del modelo político, la incapacidad del Estado para resolver los conflictos sociales de manera pacífica, el vandalismo de los violentos para deslegitimar la protesta, el uso excesivo de la fuerza pública contra la sociedad civil, la ausencia de liderazgos para encauzar las aguas embravecidas, pero sobre todo, la fragilidad de la democracia, amenazada más que nunca por el populismo y el autoritarismo, en la antesala de las elecciones presidenciales de 2022”, dijo.

Campanazo (II)

En otro aparte de la columna señaló que “hoy sería creíble una propuesta audaz e innovadora de Acuerdo Nacional, no con la misma fórmula fallida de una ‘Conversación Nacional’ cuya inefectividad fue manifiesta aún antes de la pandemia, pues los acuerdos duraderos se logran conectándose con los adversarios y no con los amigos. Ya no son suficientes los pactos políticos del pasado pues el problema hoy es de gobernabilidad social. El Presidente tiene otra -pero tal vez la última- oportunidad de unir a Colombia liderando ese gran acuerdo nacional con humildad y grandeza. Ojalá no la despilfarre equivocándose de interlocutor. La pandemia, paradójicamente, le dio oxígeno transitorio a Duque, quien ha concentrado sus energías buscando la reactivación económica y la vacunación masiva, aprovechando las medidas de excepción para legislar sin ayuda de un Congreso, que ha atendido a medias  sus responsabilidades de manera virtual y ha ejercido sin mayor impacto el control político vía zoom”.

¿Homicidio “preterintencional”?

El exministro Juan Camilo Restrepo ha sido un muy activo opinador alrededor de las implicaciones de las jornadas de paro de los últimos días. Por ejemplo, dijo que “cuando un paciente muere porque no le llega el oxígeno como consecuencia de los bloqueos; quienes cierran esa carretera cometen lo que se llama homicidio “preterintencional”, es decir, se convierten en homicidas. ¿Qué opina y qué hace al respecto la Fiscalía?”. En otro de sus trinos advirtió que “las imágenes qué pasó el canal RCN sobre el robo a dos granjas del Valle del Cauca, donde los vándalos-ladrones roban descaradamente cerdos y 500.000 gallinas dan cuenta del grado de degradación a que se está llegando. Uno entre miles de ejemplos. ¿Y las autoridades?”.

A la espera

Un senador de la coalición gubernamental le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “por el momento” no han sido citados por el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, para empezar a socializar el alcance del nuevo proyecto de reforma tributaria. “… Esperamos que se nos cite antes de que termine la primera quincena de mayo y si revisamos el calendario creo que las sesiones extras del Congreso podrían  ir hasta el 10 de julio… De hecho, ya hay colegas que están pensando en que no solo se discuta la reforma tributaria sino otros proyectos”.