Razones de peso
Eran varias las razones por las que el presidente Duque no quería ir a Cali pese al agravamiento de la situación de orden público en esa ciudad, no solo por el paro y los actos de vandalismo, sino por los enfrentamientos entre indígenas y habitantes del sur de la capital valluna. En la Casa de Nariño sostenían que un viaje del Jefe de Estado a alguna ciudad no solo podría llevar a que aumentaran las marchas alrededor del sitio en donde estuviera el Presidente, generando más enfrentamientos con la Fuerza Pública, sino que en otras capitales los líderes de las protestas interpretaran que por la vía de aumentar el caos y el vandalismo se podía forzar que Duque también los visitara. Al final, el Presidente, pese a que en la tarde del domingo dijo que no viajaría a Cali, lo terminó haciendo, sin previo anuncio, en la madrugada del lunes y por espacio de pocas horas.
Casi, casi…
Uno de los congresistas del Valle pensaba proponer el domingo, antes de conocerse que Duque fue a esa ciudad y encabezó un consejo de seguridad en la madrugada del lunes, que la bancada parlamentaria de ese departamento se declarara en ‘rebeldía’ y no volviera a comisiones ni plenarias a sesionar hasta que el Presidente se pusiera al frente de la crisis en su capital.
¿Correa en Venezuela?
Las relaciones entre el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y la dictadura chavista continúan siendo fuertes. Por lo menos así se desprende de una denuncia del parlamentario ecuatoriano Fernando Flores quien dijo que el exmandatario de su país se esconde en Venezuela en momentos en que su captura será solicitada a la Interpol tras ser condenado por delitos de corrupción. El también presidente de la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional ecuatoriana, recordó que son casi cinco millones de venezolanos desplazados por la emergencia humanitaria provocada por la dictadura, de esto al menos 500 mil refugiados en el Ecuador, “todos ellos separados por la corrupción roja y la dictadura de Maduro que perjudica al pueblo venezolano”. Correa huyó inicialmente a Bélgica (ya que tiene también esa nacionalidad) y sus críticos sostienen que pensaba volver a su país si su candidato presidencial triunfaba en los recientes comicios, pero al final ganó el conservador Guillermo Lasso.
“Cientos de niños”
Y hablando de Venezuela, el director general de FundaRedes (una de las ONG con mejor conocimiento de la crisis en ese país), Javier Tarazona, denunció este fin de semana que los grupos irregulares captan personas en todo el estado Zulia, que luego son usadas para el procesamiento y distribución de sustancias estupefacientes. “En Zulia la GNB anunció la incautación de un laboratorio clandestino de procesamiento de droga, el municipio Jesús María Semprún es epicentro de operaciones de la guerrilla del Eln, tienen cientos de niños y jóvenes trabajando en producción y narcotráfico”, reveló Tarazona en twitter. Señaló que una de las poblaciones más activas en estas actividades ilícitas de la guerrilla es Casigua el Cubo, donde hay diferentes pistas clandestinas para el narcotráfico. “Muchos de sus habitantes son empleados directos para la actividad de procesamiento y tráfico de drogas”, alertó.