Off the record | El Nuevo Siglo
Foto prensa Jennifer Arias
Viernes, 25 de Junio de 2021
Redacción Política

Tras 17 años

Con la postulación por parte del Centro Democrático de la parlamentaria Jennifer Arias a la presidencia de la Cámara de Representantes, se da por descontado que ella será la sucesora del conservador Germán Blanco. La colectividad azul pasa, entonces, a presidir el Senado por intermedio del antioqueño Juan Diego Gómez, que reemplazará a Arturo Char, de Cambio Radical. En el caso de la Cámara, la segura escogencia el próximo 20 de julio de Arias marcaría el regreso de una mujer al cargo después de 17 años. La última en ocupar dicha dignidad fue Zulema Jattin Corrales, de Córdoba, en la legislatura 2004-2005 y antes fue la hoy exsenadora, exministra de este Gobierno y actual consejera presidencial de Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez (Cundinamarca), quien presidió la corporación en el periodo de 1999-2000.

Acuerdos cumplidos

Como lo ha indicado EL NUEVO SIGLO, hasta ahora los acuerdos de rotación de mesas directivas en el Congreso, suscritos a mediados de 2018 entre las distintas bancadas, se han cumplido al pie de la letra. Así, la primera legislatura en el Senado la ostentó el Centro Democrático con Ernesto Macías, en la segunda estuvo el partido Liberal con Lidio García y la tercera fue para Cambio Radical con Arturo Char. El turno, entonces, es para los conservadores. En cuanto a la Cámara, el primer turno fue para los liberales con Alejandro Carlos Chacón (Norte de Santander), luego vino Carlos Alberto Cuenca (Guainía), parlamentario de Cambio Radical, y ahora está el conservador Germán Blanco Álvarez (Antioquia). Arias, uribista del Meta, entonces cerrará el cuatrienio parlamentario.

Batalla de Carabobo (I)

Los 200 años de la Batalla de Carabobo, una de las gestas heroicas en la independencia de Venezuela, sirvió ayer de excusa para que la oposición y la dictadura chavista volvieran a cruzar acusaciones. De un lado, Juan Guaidó, a quien más de medio centenar de naciones reconocen como presidente interino de la vecina nación indicó que “… hoy 24 de junio, a 200 años de la Batalla de Carabobo, el llamado a los venezolanos es a salvar a nuestro país y volver a Carabobo, a la democracia, libertad y soberanía”. El líder opositor reiteró la importancia de la unión nacional para lograr el Acuerdo de Salvación: “Construyamos juntos esta solución”. “Unidos y con espíritu de lucha vamos a darle a Venezuela la segunda independencia”, concluyó.

Batalla de Carabobo (II)

La dictadura tampoco dejó pasar la efeméride patriótica para acomodar la celebración a su favor. “¡Qué alegría! Hoy conmemoramos los 200 años de la consolidación del camino libertario de la Patria junto al Padre Bolívar y el Ejército glorioso. En Carabobo se forjó la pasión y el amor por el proyecto histórico que seguimos construyendo. ¡Bello y Victorioso Amanecer!”, trinó Nicolás Maduro. A su turno, el canciller del régimen, Jorge Arreaza, sostuvo que “Carabobo fue mucho más que una Batalla militar. Se trató de una campaña geopolítica integral, paso esencial para avanzar en el plan Bolivariano de liberación de Nuestra América. La ruta de Carabobo a Ayacucho se hizo irreversible un día como hoy, hace 200 años ¡Que viva Bolívar!”.