Off the record | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Agosto de 2021
Redacción Política

El nuevo ‘embrujo autoritario’

La pelea entre las toldas petristas y las verdes en Bogotá no de tregua. Al duro intercambio ayer de acusaciones entre el senador Gustavo Bolívar y la alcaldesa Claudia López, que se dijeron de todo, se sumó un pronunciamiento de otro alfil petrista, el excandidato a la Alcaldía, Hollman Morris, quien no dudó en afirmar que “López se convirtió en el ‘embrujo autoritario’ de Bogotá. Violan DDHH, represión violenta a la protesta social, no cumple lo que le prometió a la ciudad y estigmatiza al opositor político. Le pido respeto por la ciudad alcaldesa”. Paradójicamente ese término “embrujo autoritario” lo utilizaban años atrás tanto petristas como verdes para criticar las políticas del entonces presidente Álvaro Uribe. Ahora es ‘munición’ en la dura pelea de estos dos bloques por los votos en Bogotá, tanto para Congreso como para la Presidencia.

Déjelos solitos…

Y hablando de esa pelea, en las toldas del Centro Democrático se considera que una vez más el expresidente Uribe está demostrando que tiene un olfato político difícil de equiparar. “… No a todos les pareció oportuno que el exmandatario le metiera freno de mano a la campaña presidencial del uribismo, mientras que Petro y Fajardo recorren todo el país y nos toman ventaja… Sin embargo, con la garrotera entre los verdes y los petristas queda claro que hay que dejarles libre el escenario para que se sigan cayendo a palos y el país vea que ese no puede ser un proyecto político serio para un país con estos desafíos tan grandes”, explicó una alta fuente de la colectividad.

Cabeza de lista

Frente a versiones en los corrillos políticos que señalaban una pelea de ‘pesos pesados’ en la coalición del Pacto Histórico en torno a quién ocupará el puesto número uno en la lista de ese partido al Senado, que será cerrada, el congresista exLa U y ahora en las toldas petristas, Roy Barreras, precandidato presidencial de ese bloque político, señaló ayer que “la Fuerza de la Paz no tiene candidato a la cabeza de la lista. Personalmente invité a nuestra querida Margarita Rosa de Francisco, actriz, filósofa y querida por todos los colombianos. Ella generosa, no quiere. Apoyaremos a quien simbolice la lucha por la paz”. Otros nombres que suenan para encabezar la lista son los del propio Barreras, Gustavo Bolívar y Aída Avella, todos senadores, así como el de la representante María José Pizarro. Es claro que la última palabra la tiene el propio Petro, que no se descarta se incline por un líder afrodescendiente o indígena, de preferencia mujer.

“Abrazo del oso”

Y hablando de la izquierda, esta reaccionó duramente contra las declaraciones del presidente Duque el fin de semana, al punto que lo denunció ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes por presunta participación indebida en política. Una visión, no distinta, pero sí desde otro flanco, es la del exsenador y vocero de la Alianza Verde, Antonio Navarro, quien dijo que “los precandidatos presidenciales elogiados por Duque deben estar preocupados. Ese elogio es como el ‘abrazo del oso’”. Agregó que “por supuesto que Duque está participando en política al opinar en medios sobre candidaturas presidenciales. Sabe que no le pasará nada y por eso se pasa por la faja la norma que lo prohíbe”.