Off the record | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Agosto de 2021
Redacción Política

Ataques a patrimonio

Un parlamentario del Centro Democrático está preparando un proyecto de ley que tendría como principal objetivo crear un tipo penal autónomo que castigue a quienes atentan contra el patrimonio histórico del país, sobre todo en el marco del desborde violento de la protesta social. Según conoció este Diario, la iniciativa partiría de la base de que las estatuas, monumentos y otros símbolos patrióticos que sean violentados por los manifestantes no tendrían por qué ser reparados con dinero del Estado sino que  quienes sean culpables de esa afectación tendrán que responder con su patrimonio para resarcir el daño, incluso con la posibilidad de acudir a figuras como embargo y extinción de dominio de sus propiedades si es del caso.

Cuentas en La U

No están muy contentos en las toldas del partido de La U por los cálculos que se están haciendo en algunos corrillos políticos, en los cuales se asegura la colectividad difícilmente podría llegará a 10 curules en el Senado en los comicios de marzo próximo. Una alta fuente del partido le dijo a un periodista de este Diario que hay un afán de algunos dirigentes por enterrar a La U, pero sostuvo que "se van a quedar con las ganas". Reveló que hay por lo menos cinco nombres de trayectoria política que han manifestado su intención de volver al partido o integrarse a este por primera vez. También señaló qué voto a voto no habría perdido más de 250 mil sufragios con las 3 curules vacías. Puntualizó que se está haciendo un trabajo a nivel regional y local muy importante y por eso van a dar la sorpresa en las parlamentarias.

Lupa a implantación

Parlamentarios de la oposición piensan citar un debate de alto calado sobre el  balance más profundo de la implementación del acuerdo de paz en lo que va del gobierno Duque. Para ellos tendrían cuatro insumos principales: Los informes presentados Misión de Verificación de la ONU; el estudio dado a conocer esta semana sobre la política de reparación a las víctimas; el diagnóstico presentado por la Procuraduría al Congreso la semana pasada sobre el pacto con las Farc; y el diagnóstico que también hizo la Contraloría al respecto. Trascendió que el debate se adelantaría con todo el bloque de la oposición, que se dividiría por temas e incluso citaría a los jefes de entes de control para que sustenten punto por punto sus respectivos informes. Por el momento no se sabe cuándo se radicará la solicitud del respectivo debate pero desde ya se asegura que estará como para alquilar balcón.

Debate ya

Y hablando debate de control político también se conoció esta semana en los corrillos políticos del Congreso que varios senadores son de la tesis de que el Gobierno debe maniobrar con las directivas de Senado y Cámara para que se fije lo más pronto posible la fecha y hora del debate de moción de censura contra la ministra de las TICs, Karen Abudinen. Para varios parlamentarios de la coalición oficialista es urgente quitarle a la oposición este tema ya que lo están utilizando como sonajero en el arranque de la campaña y obviamente con un trasfondo electoral que no se puede desconocer. Por el momento, voces de la oposición, sobre todo de la Alianza Verde, están insistiendo en que el debate se realice antes de que termine este mes, sobre todo ahora que Procuraduría, Fiscalía y Contraloría ya tomaron cartas en el polémico contrato con el consorcio Centros Poblados, que ya fue objeto de caducidad la semana pasada.