Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 26 de Agosto de 2021
Redacción Política

¿Más apretón?

Una de las propuestas principales del precandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, es la de acabar el llamado “4x1.000”, esa contribución que se aplica sobre los movimientos bancarios y que todos los gobiernos desde su creación en el mandato Pastrana han prometido desmontar o flexibilizar, pero ninguno lo ha conseguido. “¿Cómo vamos a acabar el 4x1000, que es un impuesto que afecta los costos de la pequeña y mediana empresa? He dicho reiterativamente que debemos recuperar la visión de un Estado austero y con el ahorro de ese gasto burocrático, podemos financiar el desmonte de ese impuesto”, precisó Zuluaga. Sin embargo, en las toldas antiuribistas sostienen que si este aspirante del partido de gobierno está proponiendo que hay más margen de acción para ‘apretarse el cinturón’ en el Estado, ello significaría que el gobierno Duque no está recortando el gasto público inoficioso lo suficiente, como lo aseguró el día que presentó el proyecto de reforma tributaria.

Ahora sí

A propósito de la comparecencia ya ante la Comisión de la Verdad de la mayoría de los expresidentes (hace dos semanas fue Álvaro Uribe y el martes próximo lo hará Andrés Pastrana), un exsenador comentaba ayer, en una charla informal con dos reporteros, que “no dejaba de llamar la atención que los expresidentes fueran ahora tan solícitos para ir a hablar a esta instancia, cuando muchos de ellos pusieron el grito en el cielo cuando en La Habana se llegó a pactar que los extitulares de la Casa de Nariño podían ser enjuiciados por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), obligando a corregir a las volandas lo pactado entre las delegaciones del gobierno Santos y la guerrilla…”. Incluso recordó que casi crucifican al jefe negociador gubernamental Humberto de la Calle y algunos expresidentes hablaron de pedir su renuncia.

¿Y de aquello, qué?

En el Congreso ya piensan citar al ministro de Defensa, Diego Molano, así como a la canciller Marta Lucía Ramírez, con el fin de que expliquen en qué van las negociaciones que el presidente Duque anunció el mes pasado cuando se conoció el último reporte de la Casa Blanca en torno al aumento de la extensión de narcocultivos en Colombia. Ante las contradicciones entre este reporte y el de la ONU, que concluyó que el área había disminuido un 7%, Duque sostuvo que se crearía una instancia con EU para analizar el porqué de esas diferencias y buscar unificar las metodologías de medición. Del tema poco se volvió a hablar, pero algunos indicaron que sigue como prioridad, sobre todo tras la posesión y traslado a Washington del nuevo embajador, el exministro Juan Carlos Pinzón.

Ojo a homicidios

El aumento de homicidios en lo que va corrido de este año tiene a las autoridades en estado de alerta, analizando las causas del fenómeno. Aunque se esperaba que el número de muertes violentas este año creciera, ya que muchos de los indicadores delictivos bajaron en 2020, sobre todo en el segundo y tercer trimestres, cuando estuvo vigente la etapa más fuerte de las cuarentenas, en materia de muertes violentas entre enero y julio de este año la cuestión es más complicada. El reporte mensual del Ministerio de Defensa da cuenta de que en los primeros siete meses de 2019 hubo 7.385, en igual lapso del año pasado 6.577 y en este se llegó a los 8.138.