Off the record | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Sábado, 28 de Agosto de 2021
Redacción Política

A manteles

La senadora María Fernanda Cabal estuvo esta semana a manteles con el expresidente Álvaro Uribe. La cita generó muchas interpretaciones políticas en las toldas del Centro Democrático en donde se especula si la congresista vallecaucana también dará un paso al costado en su precandidatura presidencial para adherir a la aspiración del exministro Óscar Iván Zuluaga, tal como ya lo hicieron en menos de tres semanas otros tres parlamentarios que hacían parte de esa baraja: Ernesto Macías, Paola Holguín y Carlos Felipe Mejía. Sin embargo, de esa posibilidad no hay nada en concreto hasta este momento. Es decir, no se sabe si se retirará o seguirá para competir con Zuluaga por el tiquete único del uribismo. “Grato encuentro con el presidente Uribe. Es un honor defender con convicción los pilares y valores democráticos, con los que le devolvió la esperanza a Colombia. Compartimos el amor por nuestro país y la vocación de trabajar por él”, fue lo único que trinó al respecto Cabal.

96% de pobres

La diputada opositora Olivia Lozano, presidenta de la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional venezolana, asistió al encuentro de presidentes de comisiones de política exterior de los distintos parlamentos suramericanos, denominado “Integración Suramericana-Retos y Oportunidades” y realizado en Brasil. Además de describir el grave panorama en su país por cuenta del régimen dictatorial, Lozano afirmó que de acuerdo con la encuesta de condiciones de vida del venezolano (Encovi), realizada por las universidades más importantes de país, el 96% de la población venezolana es pobre y un 79% está en pobreza extrema. Añadió que, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación en julio fue de 19%, la interanual va en 1.984% y la acumulada fue de 415,7%.

“Exportamos refugiados”

Pero no fueron las únicas cifras que impactaron en el foro. Lozano indicó que toda esa situación “… ha motivado la migración de más de 5.6 millones de venezolanos, considerándose la migración más grande después de Siria, y que, según el Comisionado para atención a la migración venezolana de la OEA, David Smolansky, para finales del año 2021, podríamos estar desplazando a Siria del primer lugar, con 7 millones de personas, deshonrosa distinción”. Todo ello para concluir con una frase impactante: “el principal producto de exportación de Venezuela ya no es el petróleo, sus derivados, o productos alimenticios… Hoy exportamos ciudadanos, exportamos refugiados con todas las consecuencias que eso tiene para nuestros vecinos y para nuestro propio país”.

Plan ‘venganza’

En altas fuentes de Inteligencia Militar se investigan versiones que han circulado recientemente según las cuales las reincidencias de las Farc, al mando de alias ‘Iván Márquez’, quien permanece refugiado en Venezuela, bajo la complicidad de la dictadura chavista, habrían ‘ordenado’ tomar venganza de la muerte meses atrás de alias ‘Jesús Santrich’, quien fue asesinado en un campamento en territorio del vecino país por un comando de las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’. La orden de ‘Márquez’ sería la de golpear lo más alto posible a las disidencias, que ahora no solo deben cuidarse de la ofensiva de la Fuerza Pública en Meta, Caquetá y Guaviare, sino también del comando que las reincidencias habrían enviado a esa zona para ‘ajustar cuentas’.