Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo EL NUEVO SIGLO
Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Redacción Política

322 recomendaciones

Una semana de lupa sobre la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno Santos y las Farc. De un lado, la procuradora general Margarita Cabello presentó las conclusiones del “Tercer Informe sobre la Implementación” en el que expuso 322 recomendaciones dirigidas a 53 entidades públicas que tienen competencia para su ejecución. Según la jefe del Ministerio Público, es fundamental monitorear los “cuellos de botella” en los territorios y trabajar articuladamente en la implementación del Acuerdo Final. Por ejemplo, recalcó en que se “deben mejorar las condiciones de seguridad en los territorios, la titulación de tierras a campesinos y reforzar acciones para fortalecer el enfoque de género y étnico”. Frente a la Reforma Rural Integral manifestó que el 29% de siete millones de hectáreas contempladas en el acuerdo han sido formalizadas. Alertó sobre las dificultades en la aprobación de normas sobre garantías y promoción de participación política de organizaciones y movimientos sociales, movilización y protesta social, reforma política y Ley del Plan Nacional de Desarrollo, para lo cual recomendó al Gobierno nacional promover el debate legislativo de estos proyectos.

1,3 billones: Archila

Luego el turno le correspondió, ante el Congreso, al consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien insistió en que no hay incumplimientos y que el trabajo ha sido abordado de manera seria, con planeación, recursos y ejecutorias.                                                                                                                                                                                         

“Están los hechos y las cifras. Financiamos los programas: algunos los rescatamos, como el de sustitución de cultivos que no tenía ni recursos ni planificación, y ya hemos invertido más de $1.3 billones para no dejar hundir en el retorno a la coca a más de 100 mil familias”, sostuvo Archila. Durante un debate de control político promovido en la Cámara de Representantes por miembros de la oposición, Archila enumeró los “múltiples” logros alcanzados en tres años en todos los frentes de la implementación, en apoyo a las víctimas, reincorporación, sustitución de cultivos, desarrollo rural, PDET, asuntos ambientales, género y etnias.

Uno cada 12 horas

Archila estuvo armado de cifras: se multiplicaron por 9 los avances en materia de reparación a sujetos colectivos; con recursos de distintas fuentes se han invertido 9,3 billones de pesos en los 170 municipios más afectados por la pobreza y la violencia, con la ejecución de 2.369 proyectos, en promedio, uno cada 12 horas de este gobierno. Con corte al 30 de julio, más de 250 mil personas tienen hoy acceso a agua en la zona rural, otra cantidad similar a saneamiento básico, 15 mil reciben energía a través de paneles solares y cerca de 60 mil familias que alumbraban las noches con velas o lámparas de petróleo, hoy tienen servicio de energía eléctrica.

Pendientes de ONU

En vista de que está a punto de terminar el tercer trimestre de este año, se espera que en los primeros días de octubre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia también presente su respectivo informe al Consejo de Seguridad. Por el momento se está pendiente también del reporte que haga el partido de los Comunes al respecto. Sus evaluaciones por lo general coinciden en señalar que el gobierno Duque está incumpliendo el acuerdo, sobre todo en temas muy sensibles como la protección a los desmovilizados, ya que más de 300 de ellos han sido asesinados.