Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Octubre de 2021
Redacción Política

Equilibrado

Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un senador oficialista sobre el balance de este primer tramo de la cuarta y última legislatura parlamentaria. Indicó que el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, ha sabido maniobrar equilibradamente en medio de un ambiente muy caldeado entre las bancadas en temas como el escándalo del Mintic, la reforma tributaria, el de Presupuesto y los proyectos de modificación de la Policía. Un ambiente, además, impactado por el arranque de la campaña electoral parlamentaria y presidencial.

Movidas políticas

Se mueve la campaña al Congreso. Por parte de Cambio Radical ya se sabe que Camilo Trujillo, hijo del exministro fallecido Carlos Holmes Trujillo, aspirará al Senado por esa colectividad y no por el Centro Democrático, como todos esperaban. Otro que aspirará será el diputado del Huila, Carlos Ramiro Chavarro, esta vez buscará una curul en la Cámara. Asimismo, el exgobernador de ese departamento, Carlos Julio González, ya viene recorriendo varias regiones para impulsar su candidatura al Senado por Cambio Radical. También el líder sindical de los taxistas, Hugo Ospina, estará en la lista al Senado por el partido de La U. En esta colectividad el pasado lunes la directora única se reunió con los dirigentes de la colectividad en Sucre, Nicolás Guerrero y la representante Mile Jarava. Ellos son hasta ahora los nombres en la lista a la Cámara y Senado, sin embargo se adelantan conversaciones con otros sectores políticos para lograr una votación más importante.

Gechem, por Nuevo Liberalismo

Carlos Eduardo Gechem se convirtió en el primer aspirante al Senado por el Nuevo Liberalismo, partido que recién recobró, por un fallo de la Corte Constitucional, su personería jurídica y tiene como máxima cabeza al candidato presidencial Juan Manuel Galán, de la Coalición de la Esperanza. “Las razones son muchas, pero le voy a hacer referencia solamente a tres… La actividad política es una actividad digna, esencial para el buen funcionamiento de la sociedad colombiana, pero es una actividad que se debe hacer con principios. Dos, porque el único partido que encarna una renovación de las prácticas políticas es el Nuevo Liberalismo… La tercera razón, porque es un partido que puede ofrecer un mejor futuro, porque es el único que realmente puede ofrecer un cambio, porque no ha hecho parte de ninguno de los problemas que hoy aquejan a Colombia”, señaló.

Tres características

El hijo del exsenador y exsecuestrado Jorge Eduardo Gechem señaló, de paso, el perfil que debería tener el próximo Presidente: “La situación de Colombia no es fácil, es una situación compleja. Por eso quién aspire a la Presidencia debería tener por lo menos tres características. Una, que sea decente. Y cuando hablo de decencia, no me limito solamente a decir que no se haya robado un peso. Para usted poder ser un presidente decente, tiene que haber financiado su campaña de forma decente, y para ser un candidato decente tiene que cumplir con las normas durante su campaña. Normas como las que impiden hacer publicidad antes de tiempo, las que imponen una serie de topes financieros….  La otra característica es que debe tener experiencia, una persona que conozca perfectamente el Estado. Y, por último, que tenga un norte claro”.