Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 18 de Octubre de 2021
Redacción Política

Lupa a insumos

Tras el aumento de los precios en los últimos meses y la respectiva escalada inflacionaria, la semana pasada el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, radicó el proyecto de ley que busca crear herramientas normativas para lograr la estabilización de los valores de los insumos agropecuarios a través de la vigilancia de precios. La iniciativa contempla definir un  Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios (Sinia) y la creación de un Fondo Cuenta que permita el manejo de recursos para cuando se requiera apoyar directamente a los productores en la compra de los agroinsumos y evitar las distorsiones de mercado. Zea indicó que el precio de los insumos agropecuarios más relevantes en el país se ha visto afectado en el último año por el incremento en el precio internacional de materias primas e hidrocarburos, la depreciación del peso respecto al dólar, así como el incremento de los fletes marítimos por los efectos colaterales de los protocolos implementados en puertos y navieras debido al Covid-19, como por ejemplo el incremento en la demanda de grandes consumidores como China e India.

¿Mensaje de urgencia?

Dada la importancia de la iniciativa, sobre todo en momentos en que el peso de los alimentos en la escalada inflacionaria del segundo semestre es cada día mayor, según se desprende del reporte del DANE sobre el Índice de Precios al Consumidor a septiembre, varios congresistas son de la tesis de que el Gobierno debería enviar un mensaje de urgencia a este proyecto, con el fin de que su trámite sea prioritario y pueda aprobarse antes de que termine este año. Es claro que no se está hablando aquí de un tema menor, toda vez que, según las cifras del propio Ministerio, el mercado de insumos agropecuarios mueve al año alrededor de $4,94 billones, de los cuales, $2,37 billones son para el segmento de fertilizantes; $1,54 billones para plaguicidas; y $1,03 billones para medicamentos veterinarios y vacunas.

Riesgo de estallido

El senador liberal y exministro de Agricultura, Rodrigo Villalba, quien había citado un debate de control político al respecto, reconoció la respuesta rápida del Gobierno pero advirtió, en una columna de opinión, que le parecían complejas “la normativa con tantas instancias, llenas de vericuetos burocráticos y dilatorios trámites en su implementación que puedan dar al traste con la intención del instrumento legal para enfrentar las distorsiones del mercado de los insumos”. Villalba aseguró incluso que la situación es tan dramática para los productores que “… puede generar otro estallido social, ya no en las ciudades sino en las carreteras de Colombia”.

Subidas hasta de 70%

Villalba mencionó que los insumos se han encarecido de forma sustancial. Para evidenciarlo indicó que los del café tuvieron un incremento del 70%, los arroz del 75% y la papa en un 33%, valores adicionales que, como se ha visto con la inflación en el precio de los alimentos en los últimos meses, se trasladan al consumidor final. Finalmente el exministro, si bien destacó temas del proyecto como que la cartera del agro pueda autorizar sin intermediación la importación paralela de los insumos, o que la Superintendencia de Comercio sancione a quienes violen el régimen del control de precios, advirtió que al articulado hay que incluirle estímulos para la producción interna de insumos, especialmente abonos.