Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesia
Martes, 19 de Octubre de 2021
Redacción Política

¿Hasta cuándo?

En el alto gobierno hay confianza en que antes de que termine este año alguna de las dos agencias calificadoras de riesgo que le quitaron el grado de inversión a Colombia reversen esa decisión. Como se sabe, a diferencia de Moody’s, que hace dos semanas le mantuvo ese estatus al país, las firmas Standard & Poor’s y Fitch sí rebajaron la calificación, lo que obviamente afectó la imagen de la economía colombiana. Sin embargo, entre los expertos la posibilidad de que esa nueva revisión de la nota se dé antes de diciembre es muy improbable. Lo más seguro es que las dos firmas en cuestión esperen a ver cómo crece la economía este 2018, cuyo pronóstico continúa estando por encima del 6%, aunque otros cálculos señalan que podría llegar hasta el 7 u 8%, lo que pondría a Colombia en el tercer lugar de América Latina, apenas después de Perú y Chile.

Optimismo y precaución

Lo cierto es que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ha indicado en todos los escenarios posibles que la rebaja de calificación por parte de las dos firmas no ha tenido mayor efecto lesivo sobre Colombia, y la principal prueba de ello es la alta demanda y tasas bajas de interés con que se han colocado en los últimos meses una gran cantidad de bonos y títulos de deuda pública. De hecho, la banca multilateral ha reconocido que Colombia es de los países que más éxito ha obtenido en sus operaciones de colocación de deuda, incluso por encima de naciones a las que no les han quitado el grado de inversión, pese a que tenían escenarios fiscales iguales o más complicados que los de nuestro país. Precisamente por eso el Gobierno, en privado, considera que no se utilizó el mismo rasero para medir las economías suramericanas, incluso desconociendo la ortodoxia y estabilidad en el manejo de las cifras fiscales y de deuda que ha tenido históricamente Colombia.

Ojo sobre Eln

Uno de los temas que más tiene preocupadas a las autoridades en el cierre del año tiene que ver con el accionar de la guerrilla del Eln, no solo por los fuertes golpes que le ha podido asestar la Fuerza Pública en los últimos meses, sino porque se sabe que la cúpula de esa facción insurgente, que registró meses atrás el relevo de alias ‘Gabino’, su máximo cabecilla desde hace tres décadas, estaría tratando de enviar un mensaje de fortaleza y radicalización a varios de los más beligerantes bloque de guerra elenos, cuyas comandancias siguen teniendo dudas en torno a si le conviene a esa guerrilla que sus jefes sigan dando órdenes desde el exterior y no hayan regresado al país después de varios años.

La U se mueve

En el partido de La U esta semana habrá grandes anuncios, no solo de imagen y énfasis político, sino que también se darán a conocer los primeros candidatos a integrar las listas al Senado y la Cámara de Representantes. También se espera que se den luces alrededor de la estrategia para la campaña presidencial, más aún en momentos en que continúan las versiones en torno a que la directora única, Dilian Francisca Toro, sigue empeñada en que la colectividad juegue dentro de la coalición de exgobernadores y exalcaldes, más que en la coalición base de los uribistas y los conservadores, como ocurrió en 2018.