Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo ENS
Martes, 9 de Noviembre de 2021
Redacción Política

¿Y los críticos de la vacunación?

“Hoy me pregunto dónde estarán aquellos incrédulos y mitómanos que le apostaron al fracaso del proceso de inmunización contra el covid-19 en nuestro país. Esos que cegados por el odio, el populismo y el afán de dividir usaron noticias falsas para desinformar y criticaron el actuar prudente del gobierno Duque para generar zozobra. Esos que querían que la vacunación fuera express y que, como por arte de magia, toda la población fuera inmunizada en un abrir y cerrar de ojos. Esos que solo se dedican a criticar y cuestionar, pero que nunca proponen ni aportan nada… Muy seguramente ante los buenos resultados del proceso, del que muchos de ellos ya hicieron parte, callan y se apartan porque se quedaron sin argumentos para intentar estropear el esfuerzo titánico del gobierno y del equipo epidemiológico para ganarle la batalla al virus”. El argumento es de la senadora uribista María del Rosario Guerra.

Exigir doble dosis

Pero la parlamentaria no se quedó ahí. En su columna de opinión semanal agregó que seguramente será necesario hacer más drástica la certificación de la vacunación, pese al decreto que da luz verde a la exigencia del carnet para los mayores de 18 años que quieran ingresar a sitios públicos como restaurantes, bares, conciertos, cines, casinos, escenarios deportivos y museos, entre otros. “Si bien el decreto contempla que el carnet tenga solo la primera dosis, es muy posible que en poco tiempo la exigencia sea tener el esquema completo, con el propósito de disminuir aún más cualquier riesgo de contraer el coronavirus, en especial por las celebraciones de fin de año que se avecinan, la reactivación del comercio y el aforo del 100% en los eventos en algunas ciudades como Bogotá, a partir del primero de enero de 2022”.

Revocatoria de Quintero

Y hablando del Centro Democrático, la parlamentaria antioqueña Margarita Restrepo, sigue enfilando baterías contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. “… Los estándares para la revocatoria (del mandato) son elevados, precisamente para garantizar la estabilidad de los gobiernos municipales, distritales o departamentales. Pero cuando hay un descontento masivo de la ciudadanía aquellos estándares son fácilmente superables, como está ocurriendo en Medellín respecto de la administración de Daniel Quintero Calle quien desde el comienzo de su mandato se ha encargado de notificar a los habitantes de la capital antioqueña que su agenda consiste en promover la lucha de clases estimulando una nociva fractura social. Su necia obsesión por debilitar a las EPM y por perjudicar a Hidroituango le ha generado aplausos en las toldas de la extrema izquierda, pero rechazo en el seno de la ciudadanía. Ambas -EPM e Hidroituango- son motivo de orgullo y un patrimonio invaluable de todos los antioqueños”.

Respuesta clave

Y precisamente sobre el caso Hidroituango, hay mucha expectativa en Antioquia sobre la respuesta que la junta de EPM dé en torno a si debe o no cederse el contrato de construcción de la hidroeléctrica. Esto porque Restrepo en días pasados remitió un extenso derecho de petición a la junta de las EPM con el fin de conocer cuál es la posición real de cada uno de sus miembros respecto del cambio de contratistas en la construcción de Hidroituango, “sobre todo si se tiene en cuenta el concepto que al respecto emitió el interventor de dicho proyecto oponiéndose a que se lleve a cabo dicha suplencia”.