Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Sábado, 11 de Diciembre de 2021
Redacción Política

Candidatos que aporten votos

Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un dirigente del Centro Democrático en torno a si ese partido había hecho algún tipo de cálculo de cuánto podría llegar a afectarse la votación parlamentaria de la colectividad en marzo próximo por el hecho de que el expresidente Álvaro Uribe ya no se postule al Senado, como sí lo hizo en 2014 y 2018. “… No estamos pensando en retroceder en votación… Por el contrario, lo que percibimos es que ahora se aplicó un filtro más riguroso para definir a quién se metía en las listas… Aprendimos la lección de 2018, en donde es claro que hubo un mal cálculo en muchos de los nombres que se incluyeron en la lista al Senado y al final el aporte en votos fue bajísimo en muchos de ellos… No se trata de que todos pongan un mínimo de 15 o 20 mil votos, pero sí que haya aspirantes sumando cuatro, cinco, siete, diez mil votos aquí o allá”, precisó.

Ley de abejas

Uno de los proyectos que más llamaba la atención en la agenda legislativa era el relacionado con el de abejas. Finalmente la iniciativa pasó a sanción presidencial esta semana luego de que se aprobara la respectiva conciliación en Cámara. La iniciativa por medio del cual se crean mecanismos para el fomento y desarrollo de la apicultura en Colombia, de iniciativa del parlamentario uribista por Cundinamarca, Rubén Darío Molano, busca implementar un modelo de agronegocios sostenibles que mejore la economía campesina y familiar, garantizando la preservación de las especies de abejas tan importante para el ecosistema. No es un asunto menor. “En el país hay aproximadamente 6.000 colmenas nuevas cada año, y aunque son número esperanzadores, nosotros queremos acelerar este crecimiento y pasar de casi 200 mil colmenas que hay actualmente al millón de colmenas en el mediano plazo”, afirmó Molano Piñeros.

Recuerdo presidencial

Durante la ceremonia de entrega del Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación, a mitad de semana, el presidente Iván Duque trajo a colación una anécdota personal: “… Por allá 1982, 1983, mi padre (Iván Duque Escobar), que era Ministro de Desarrollo, me invitaba a muchas de sus correrías y de sus tareas, y me llevaba a entregar el Premio Nacional de la Calidad.  Tenía el Premio Nacional a la Calidad a la Producción Industrial y el Premio Nacional de Calidad Exportadora. Yo me acuerdo siendo muy niño, agarrado de su mano, llegando al Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada (en Bogotá) a donde, en ese momento, se disponían los stand y se iban visitando; y mi padre me iba explicando. Y él me sembró a mí ese amor por la iniciativa privada, y el amor por visitar las fábricas, y el amor por entender los procesos industriales”.

Más que en 25 años 

En el mismo evento, el Jefe de Estado resaltó el avance de su gobierno en materia de infraestructura, indicando que “… este Gobierno va a dejar en dobles calzadas, segundas calzadas y terceros carriles en términos de kilómetros inaugurados es igual a todos los kilómetros de las concesiones viales que se han entregado en los últimos 25 años, y eso es apostarle a la competitividad, pero, hacerlo también de la mano con las empresas”.