Off the record | El Nuevo Siglo
Alex Londoño/ El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Abril de 2022
Redacción Política

Duque, BIC y cuenta de cobro

El presidente Iván Duque es muy dado a que en sus discursos en eventos económicos lanza más de una carga de profundidad a sus críticos y rivales políticos. Prueba de ello fue la inauguración de ExpoBIC, el primer encuentro empresarial de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo. “… Me alegra que este Gobierno tenga como uno de sus legados, con hechos, haber sido el Gobierno que impulsó las empresas BIC en Colombia, porque esa es la demostración que desde la empresa sí se hacen cambios, desde la empresa sí se genera bienestar. Y la mejor derrota al populismo y a la demagogia es lo que ustedes han hecho, porque sus trabajadores y ustedes hoy han llevado a que Colombia sea el 30% de las empresas BIC del mundo”, sostuvo el Jefe de Estado ante un nutrido grupo de dirigentes de este tipo de iniciativas empresariales.

Precursor

El Jefe de Estado recordó que hace ocho o nueve años, cuanto estaba al frente de la División de Creatividad y Solidaridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), trabajó en el impulso del Sistema B, que es un concepto que “… se podría denominar las Benefit Corporation, empresas que están pensando en el beneficio no económico para sí, sino en el beneficio para la sociedad”. Luego, cuando llegó al Senado en 2014, trabajó en un proyecto de ley al respecto, basado en el artículo 333 de la Constitución que habla de la función social de la empresa. Dijo que le tocó visitar a muchos congresistas explicando los 20 criterios básicos de las BIC y sus beneficios. Sin embargo, Duque reveló que lo más complicado fue convencer a las instituciones e incluso trajo a colación reuniones con los titulares de la Superintendencia de Sociedades, como Francisco Reyes Villamizar.

Diálogo con Reyes

El Presidente, en su discurso, incluso describió uno de los diálogos de esa gestión: “Pero, eso son fundaciones”, le sostuvo Reyes. Duque le dijo: “No, no son fundaciones, son empresas”. La contraparte le indicó: “Pero, ¿cómo así que empresas que están pensando es en la utilidad hacia afuera y no la utilidad hacia adentro? Eso no existe en el modelo societario colombiano”. A lo que el entonces congresista le replicó: “Pues, por eso es que las estamos creando. No tiene que cambiar la denominación societaria, lo que tiene que incluirle a la denominación societaria es ese principio. Pero, además, comprometer ese principio en el reporte que se entrega a los accionistas, a la comunidad. Esto es en serio, es trazable, es verificable, pero es para mostrarle que se puede hacer un sentido empresarial que responda a las necesidades de nuestra sociedad”. Hoy en Colombia ya hay 1.400 empresas B y el país cuenta con el 30% de todas las compañías de este tipo en todo el mundo.

Pasando factura…

Tras ello, Duque pasó cuenta de cobro: “Quiero cerrar compartiéndoles está reflexión: Mahatma Gandhi solía decir que la defensa de las ideas pasa por cuatro etapas. Primero, las ignoran. Después se burlan de ella. Después las confrontan. Y después ganan las ideas. Hace 15 años, cuando empezó Sistema B, muchos ignoraron lo que estaba pasando. Otros se burlaron de ellos. Otros los enfrentaron y Sistema B ha triunfado como un concepto en el mundo dentro de lo que es el capitalismo con propósito, el capitalismo consciente o la inversión con impacto. Hace 6 años en Colombia, cuando lanzamos la Ley de las Empresas BIC, corrió el mismo camino. Y el triunfo de las empresas BIC son ustedes. El que quiera hoy validarlo aquí tiene su respuesta”.