Off the record | El Nuevo Siglo
Alex Londoño/ El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Agosto de 2022
Redacción Política

Castro ¿Vicecontralor?

El nuevo contralor Carlos Hernán Rodríguez se posesionará el próximo viernes. Se afirma en muchos corrillos que el vicecontralor sería Andrés Castro, quien estuvo en la lista de los 10 aspirantes al ente de control fiscal. Por otra parte, por estos días los funcionarios de la institución han puesto en un mural mensajes de despedida al contralor saliente, Carlos Felipe Córdoba, de quien se dice que podría estar por un periodo en el exterior para luego regresar al país y aspirar a un cargo de elección popular.

Cero y van dos…

La decisión del gobierno Petro de aplazar para el próximo año la reforma laboral que, se supone, iría en la dirección de restablecer el pago pleno de horas extras y recargos dominicales, no cayó muy bien en los sectores sindicales que poco a poco empiezan a levantar voces críticas contra la Casa de Nariño. Esta sería la segunda decepción de las centrales obreras que esperaban que cuando el Gobierno anunciara que acabaría con las nóminas paralelas que existen en muchas entidades, de inmediato dejaría en claro que la intención era acoger en carrera administrativa a decenas de miles de empleados provisionales, sobre todo de los sectores docentes. Ahora todas las miradas están puestas en cuál será la propuesta gubernamental para el aumento del salario mínimo en 2023.

Muy complicado

Como era de esperarse la directriz presidencial al Ministerio de Defensa para que en los Puestos de Mando Unificados (PMU) los mandos militares de determinada jurisdicción les hagan caso a las órdenes de los alcaldes desde el punto de vista operativo, generó una amplia controversia. Para no pocos sectores se trata de un lineamiento equivocado porque los mandatarios municipales no tienen la facultad de determinar acciones de orden público y menos de ordenarlas a los militares, que tienen una cadena de mando vertical, cuya primera instancia civil, en la cúpula, es el Ministro de Defensa y este debe cumplir los requerimientos del Presidente de la República, que es comandante supremo de la Fuerza Pública.

Campanazo

De allí que los expertos consideren que al titular de Defensa, Iván Velásquez, le quedará muy difícil implementar esta orden presidencial. Incluso un exprocurador delegado le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que los alcaldes deberían ser “… los primeros en oponerse a esta orden, ya que el Gobierno les está descargando una responsabilidad que no les corresponde legal ni constitucionalmente… Un alcalde no tiene experticia en los conceptos básicos militares, la cadena de mando, el principio de subordinación, obediencia debida, uso proporcional de la fuerza y principio de cautela y medición del riesgo y daño colateral… Si llega a ordenar un operativo que salga mal, entonces asumiría responsabilidades penales y disciplinarias que, como autoridad administrativa civil, no le corresponden ni son de su competencia”.

Sentencias claras

Según el exprocurador delegado “… hay muchos casos ya definidos en la Justicia Penal Militar en donde los mandos militares trataron de excusarse de su responsabilidad en delitos cometidos en el ejercicio de la función, tratando de señalar que la orden vino de una autoridad civil, ya fueran gobernadores, alcaldes o el mismo ministro de Defensa o del Presidente de la República… Incluso, las sentencias de la justicia ordinaria sobre los casos de ‘falsos positivos’ y algunas determinaciones de la JEP respecto a este tipo de delitos dejan en claro que la cadena de mando castrense y la decisión de cómo y cuándo proceder a cumplir determinada orden, más cuando esta viene de una instancia civil, es una prerrogativa discrecional del mando militar y siempre debe enmarcarse dentro del rango operacional permitido… De lo contrario, es deber del mando negarse a cumplir la orden”.