Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 23 de Septiembre de 2022
Redacción Política

También en la mira

El gobierno Petro no es el único que está recibiendo críticas por su acercamiento al régimen dictatorial de Nicolás Maduro. También es blanco de señalamientos el de España, en cabeza de un jefe de gobierno igualmente de izquierda como Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero (PSOE). De hecho, el embajador de la administración interina de Juan Guaidó ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, catalogó de “vergonzoso” encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores ibérico, José Manuel Albares, con Carlos Faría, representante del gobierno chavista. Vecchio afirmó que es deshonroso que el gobierno de España se reúna con la dictadura acusada de cometer crímenes de lesa humanidad. El diplomático opositor afirmó que con las acciones de España queda demostrado que no priorizan los derechos humanos. “España al parecer prefiere el petróleo de sangre que los derechos humanos”, sentenció.

Críticas azules (I)

El expresidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate, siguió criticando al Gobierno y a la actual cúpula de la colectividad azul por el flagelo de la invasión de tierras en distintas zonas del país. “Las palabras y los hechos no coinciden. Funcionarios del gobierno hablan del respeto a la propiedad y dan plazos para que los invasores de tierras desocupen. Pero las autoridades no actúan y entonces se habla de diálogo entre propietarios e invasores. ¿Habrá algo entre telones?”. También recalcó que “… Mindefensa advierte a los ganaderos que no permitirá la creación de autodefensas para defender sus propiedades; en cambio no dice nada de hacer respetar la ley y el derecho de propiedad frente a las invasiones”.

Críticas azules (II)

Omar Yepes apuntó también críticas al conservatismo. “¿Por qué la inacción de la Fuerza Pública en la protección a la propiedad invadida? ¿Hay complicidad gubernamental en las invasiones para obligar a los dueños de los predios a negociar sus tierras? ¿Y el Partido Conservador que dice?”, se interrogó el exsenador caldense. También se preguntó: “¿Y el Partido Conservador qué piensa sobre las invasiones y la defensa de la propiedad, la masacre al generalato en la fuerza pública, el dinero programado para los jóvenes delincuentes, lo tributario respecto a las pensiones y a las empresas, la siembra de la coca? ¿Por qué callar?”.

¿Mensaje al Eln? (I)

En las toldas del Pacto Histórico hay posiciones encontradas en torno al acercamiento del gobierno Petro con las disidencias de las Farc. Para algunos congresistas y dirigentes de la coalición de izquierda es necesario reconocer estatus político a esta facción residual de la extinta guerrilla desmovilizada y, sobre esa base, llevar a que en el proceso de negociación terminen por aceptar un marco de desmovilización, flexibilidad penal y de participación en política similar al que se firmó en 2016 entre el gobierno Santos y el grueso de las Farc. Sin embargo, hay otras opiniones que consideran que hay que ofrecer un marco amplio de beneficios pero no reconocer el estatus político.

¿Mensaje al Eln? (II)

“… No podemos aquí cometer el mismo error… Si queremos impulsar a paz total, es claro que debemos hablar con todos los actores generadores de violencia armada… Por lo mismo, hay que enviar un mensaje contundente a la guerrilla del Eln, en torno a que solo habrá una oportunidad de negociación y que todas las garantías de estatus político, justicia transicional, beneficios penales y demás son para toda la organización… Si le damos estatus político a las disidencias y reincidencias de las Farc, estamos haciéndole zancadilla al proceso de paz con el Eln, en donde todo el mundo sabe que hay más sectores radicales que en las antiguas Farc, en donde había una cadena de mando vertical, a diferencia del Eln, en donde hay una estructura más horizontal”, precisó una alta fuente del Pacto Histórico.

 

 

<FOTOLEAD>Pedro Sánchez

<FOTOLEAD>Omar Yepes