Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 1 de Octubre de 2022
Redacción Política

Para ver los partidos

A menos de 50 días de que arranque el Mundial de Catar una curiosa propuesta se está abriendo pasó en algunos sectores del Congreso. Según conoció EL NUEVO SIGLO, hay algunos parlamentarios que consideran que el Gobierno debería promover una posible flexibilización laboral para que los colombianos puedan ver los partidos de la máxima cita del balompié. Como se sabe, por la diferencia horaria los encuentros serán en horas de la madrugada y la mañana. Por lo mismo, varios senadores y representantes consideran que desde el Ministerio de Trabajo se podría sugerir a los empleadores que adopten horarios flexibles para que los empleados puedan disfrutar los cotejos, ya sea entrando un poco más tarde a su jornada diaria o adecuando espacios en sus lugares de trabajo para poder ver los encuentros de forma tranquila y autorizada.

Aterrizar acuerdo

Y hablando de este deporte, varios parlamentarios citarán a las ministras de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y del Deporte, María Isabel Urrutia, para que expliquen cuál será el paso a seguir en Colombia sobre la reglamentación de los derechos laborales de los jugadores profesionales, en aplicación al acuerdo al que acaban de llegar en una cumbre global en Ginebra (Suiza) los representantes de las ligas nacionales, los clubes y las organizaciones que defienden los derechos de los futbolistas. Uno los temas que más interesa, sobre todo a la Bancada de la Mujer, tiene que ver con los derechos y garantías para la liga del fútbol femenino. Como se sabe, tras la decisión de la Dimayor de no realizar este semestre el campeonato profesional de ellas, tanto la vicepresidenta Francia Márquez como muchas senadoras y representantes de todos los partidos anunciaron que tramitarían proyectos de ley y medidas gubernativas para evitar que esto vuelva a ocurrir.

¿A cuánto comprarán?

Tras la reunión entre el Gobierno y voceros del sector ganadero en la que estos últimos se mostraron dispuestos a venderle tierras a la Nación para que luego sean distribuidas entre los que no tienen acceso a la propiedad rural, se generó una controversia en algunos sectores de este gremio productor del agro. El debate gira, no tanto en torno a la disposición para venderle tierras al Estado, sino en cuanto a la valoración de las mismas. Es ahí en donde un tema central será el catastro multipropósito, un proceso que dejó avanzado el gobierno Duque pero que en el de Petro ha tenido muchos peros y solicitudes de corrección.

Conpes para articulados

La crisis financiera de los sistemas de transporte masivo tipo articulado se continúa agravando, a tal punto que algunos senadores y representantes sostienen que el monto del déficit es billonario y obligará más temprano que tarde al Gobierno a plantear una solución definitiva a un sector que si llega entrar en crisis tendría un alto impacto a nivel nacional, sobre todo en las principales ciudades del país. Incluso hay quienes consideran que se requiere que desde mismo Plan de Desarrollo plantear una fórmula salvavidas para estos sistemas ya que, de lo contrario, tendrían que paralizarse en pocos meses.

División azul

Para nadie es un secreto que hay fuertes divisiones en el Partido Conservador por cuenta de la decisión del Directorio Nacional de la colectividad, en cabeza del senador Carlos Andrés Trujillo, de convertirse en integrante de la coalición petrista. Aunque se creía que los anuncios de algunos dirigentes y sectores sobre armar toldo aparte quedarían en el solo ‘pataleo’ inicial, trascendió que se han dado una serie de reuniones entre algunos voceros azules con el fin de avanzar posibilidad de crear un partido o movimiento político en el corto plazo que, incluso, avale candidatos para las elecciones del próximo año.