Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 6 de Octubre de 2022
Redacción Política

Renacimiento galanista

Para el próximo 17 de noviembre está programada la primera convención del Nuevo Liberalismo. Según uno de sus presidentes, el exsenador y ex precandidato presidencial, Juan Manuel Galán, la colectividad “está en un proceso de reorganización, de resurgimiento,  de renacimiento y nos corresponde seguir la línea trazada por la Corte Constitucional en su sentencia que nos dio la personería jurídica no solamente a nosotros, sino también a Salvación Nacional, al Partido Comunista, Colombia Humana y Verde Oxígeno. En ese sentido estamos trabajando para la realización del Congreso Nacional, en Bogotá, a donde van a venir todos los delegados de departamentos, que serán elegidos antes del 17 de octubre en unas asambleas regionales”.

Nuevos estatutos

¿Para qué es el Congreso? Según Galán, “en ese encuentro vamos a aprobar los nuevos estatutos del partido, la nueva hoja de ruta, la carta de navegación, la constitución del partido y pilares. Vamos a plantear nuestra plataforma ideológica inspirada en ideas liberales, inspiradas en la defensa de los más débiles y los más vulnerables, en la defensa de la democracia y su institucionalidad, en la defensa de la descentralización en los territorios, que deben tener realmente voz, voto e impacto en la toma de decisiones que afectan su destino. También vamos a tener un capítulo sobre la seguridad y la paz total”.

Modelo de seguridad

Respecto a este último tema, Galán le dijo a EL NUEVO SIGLO que plantearán “una seguridad no solamente con presencia de la Fuerza Pública en todo el territorio, sino presencia institucional del Estado para garantizar un Estado Social de Derecho que le dé a los ciudadanos satisfacción en sus necesidades básicas, que le dé infraestructura, vías terciarias, acueducto y alcantarillado, escuelas recuperadas y puestos de salud. Que también promueva las cooperativas, las asociaciones campesinas de productores para poder optimizar los recursos y hacer cadenas de comercialización, de comercio justo, y para promover las exportaciones de productos agrícolas”.

Dignidad vs. Petro (I)

Lanza en ristre se fue la parlamentaria Jennifer Pedraza (del partido Dignidad, de Jorge Enrique Robledo), contra el Gobierno. “¿A Petro le importa tanto la Amazonía que va a traer militares gringos y a la OTAN a ‘cuidarla’?  ¿Qué es la OTAN? ¿Una filial de Greenpeace o qué? … Les cuento por qué esta decisión pone en riesgo nuestra soberanía y no resuelve el problema. La OTAN no es un grupo de ambientalistas, es una alianza militar intergubernamental para consolidar el poderío de un bloque de países liderado por Estados Unidos que se crea tras el fin de la II Guerra Mundial… La OTAN ha cometido crímenes de guerra contra civiles, dedicada a defender intereses de EEUU y sus aliados en el mundo. Nada que ver con la causa ambiental. En Colombia ya hemos sido víctimas de la violación de DDHH por militares norteamericanos”, dijo la parlamentaria de izquierda.

Dignidad vs. Petro (II)

Pero no se quedó ahí. Pedraza advirtió que “nada tiene que hacer la OTAN, o cualquier ejército extranjero, en la Amazonía. Esto lo sabe Gustavo Petro porque de senador lo criticaba ¿Se le olvidó siendo Presidente? Ahora ¿por qué meter militares a la Amazonía no funciona para frenar la deforestación? Esto fracasó. Iván Duque lo hizo y falló por el uso desproporcionado de la fuerza y por concentrarse en los eslabones más débiles (campesinos en áreas protegidas). En la lucha contra la deforestación debe primar el enfoque social, ambiental y científico. Ñapa: en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia, que fue altamente provocada por la OTAN, esto nos puede ubicar fácilmente por fuera del llamado a la paz. Colombia debe tener una posición no alineada con ninguna de las partes involucradas y abogar por la paz”.