Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 21 de Marzo de 2023
Redacción Política

“Mejor que se caiga”

La ponencia del proyecto de reforma política para segunda vuelta continúa generando polémica y recibiendo fuertes críticas desde la misma coalición gobiernista. Como se sabe, hay peros muy fuertes relacionados, por ejemplo, con el artículo que inmoviliza el orden de las listas únicas o que permite guardarles la curul a los parlamentarios que sean nombrados ministros. Varios senadores y representantes ya advirtieron que no votarán algunos artículos que les parecen bastante controvertidos. A eso se suman opiniones muy respetadas como las del senador y ex vicepresidente Humberto de la Calle, quien advirtió: “inconveniente e insuficiente, así se resume la reforma política que quieren pasar. Artículos que dan prioridad a congresistas actuales crean incentivos perversos. Mejor que se caiga y así crear una nueva que reforme realmente la estructura del sistema”.

“Eso se tiene que caer”

El senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde dijo que “uno de los parágrafos más polémicos es el referente a que en listas cerradas el orden que se escoja es el de la elección anterior, es decir que garantiza la reelección de la gente. Eso hay que quitarlo, eso se tiene que caer, eso es absurdo, porque si ya hay listas abiertas… Se tiene que caer, porque eso sí es evitar la democratización y, en las listas cerradas, lo que se requiere es la democratización interna de los partidos”.

Asuntos polémicos

El congresista advirtió que el otro asunto complicado es el de la financiación estatal de las campañas. “Para muchos este es un tema que equilibra y hace más simétrica la competencia electoral, pero para otros la financiación privada igual se va a meter por debajo de la mesa, generando comportamientos complicados y, entonces, eso es mejor hacerlo por encima de la mesa… Ese es un tema debatible”, precisó el parlamentario. Señaló que el tercer asunto polémico era el relativo a que si los congresistas pueden ser nombrados en cargos en el Ejecutivo. “Vamos a ver qué pasa” con esto en la segunda vuelta, afirmó.

¿Subir el umbral?

“El cuarto tema, que es el único nuevo, todo lo demás ya venía, es el de las coaliciones. Hay 33 personerías jurídicas ya… Eso es inmanejable en un tarjetón, entonces hay que subir el umbral electoral para cohesionar partidos, cohesionar coaliciones y hacer más fuerte la democracia. Para otros no, eso es cerrarles la puerta a unas minorías. Eso se va debatir. Actualmente está al 3% y se subió al 5%”, puntualizó Ávila.

Mindefensa en la mira

Difícil antesala para el Gobierno del debate del jueves al ministro de Defensa, Iván Velásquez, sobre la seguridad del país. A la ruptura del cese el fuego con el ‘Clan del Golfo’ tras la escalada de violencia en el ‘paro minero’, la advertencia del fiscal general Francisco Barbosa en torno a que el orden público está “desmadrado” y la denuncia de los gobernadores sobre el incremento de la violencia en distintas partes del país en medio de los cese el fuego pactados con bandas criminales y facciones residuales de las Farc, se suma la masacre del fin de semana en Barranquilla. Precisamente uno de los senadores citantes del debate a Velásquez, y quien más protestó porque el presidente de la corporación, Roy Barreras, no lo agendaba, David Luna, advirtió ayer al respecto: “Cinco personas muertas y 14 heridas es el saldo que dejaron delincuentes en Barranquilla luego de disparar indiscriminadamente en una discoteca. Doloroso que la delincuencia se esté tomando el país y el Ministro de Defensa poco o nada haga”.