Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Mayo de 2020
Redacción Política

¿Misael Pastrana?

Una curiosa alusión hizo ayer el presidente del Directorio Nacional Conservador, el caldense Omar Yepes. "El presidente elegido Misael Pastrana Borrero dijo hoy que dará participación en su gobierno a todos los sectores políticos que intervinieron en la pasada campaña para la primera magistratura". Se gana para gobernar y para tener representación. (De La Patria, hace 50 años). El trino generó varias interpretaciones en los corrillos políticos. Incluso algún parlamentario lo calificó como una “indirecta muy directa” al actual Gobierno, de cuya coalición hace parte el conservatismo, teniendo varias cuotas directas en el gabinete.

Límites estatales

Yepes también dijo en su twitter que “el Gobierno debe contarle a los colombianos la verdadera situación fiscal del país, antes y hoy con las medidas económicas adoptadas por razón del Covid-19, para que la población aprecie las dificultades y se abstenga de pedir imposibles”. Y agregó que “este es un momento de altísima responsabilidad. Las personas deben observar rigurosamente los protocolos para evitar  infectarse y no reclamar del Estado lo que en rigor no se debe. Hay que entender que a pesar de lo justo de ciertas reclamaciones el Estado no lo puede todo”.

Las preguntas

“¿Qué pasaría en Colombia si Avianca desaparece? ¿Colapsaría el transporte aéreo? ¿Si aparecerían de repente empresas para reemplazar los vuelos de pasajeros y carga que ella hace? ¿Qué le sucedería a la economía nacional? Respondamos éstas preguntas antes de opinar apresuradamente”. Esa es la opinión del presidente del Directorio Nacional Conservador sobre la crisis de esta empresa que tuvo que someterse a la ley de quiebras en Estados Unidos días atrás.

Tijera a la paz

En el Centro Democrático son de la opinión de que el Gobierno debería revisar el presupuesto asignado a la implementación del acuerdo de paz con las Farc, con el fin de determinar qué rubros podrían recortarse o reprogramarse, con el fin de dirigir esos recursos a la financiación del plan de contingencia de la pandemia. “… Todos tenemos que poner la cuota de sacrificio, y el acuerdo de paz también… Hasta la ONU entendería un recorte presupuestal en este campo, ya que hay prioridades de prioridades aquí y en todo el mundo”, precisó una fuente uribista.

Realidad rural

Varios gremios del agro consideran que el Gobierno debería ampliar las líneas de crédito del Banco Agrario, ya que la extensión de la cuarentena ha generado que muchos productores agroindustriales tengan que reprogramar el pago de sus deudas no financieras. Incluso no se descarta que en próximos días varios de los gremios del sector agrícola le envíen al presidente Duque una carta al respecto, poniendo de presente que una parte importante de los subsidios a las nóminas se fueron para empresas urbanas, pero no consultan la realidad laboral del campo, sobre todo el pago de los jornales diarios.