Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 2 de Febrero de 2020
Redacción Política

Si bien es cierto que las gestiones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, han centrado el foco mediático en este primer mes de gestión de los mandatarios de las principales ciudades, en otras capitales también ha sido maratónico enero, sobre todo en las medidas para cumplir promesas de campaña. Por ejemplo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ya dio un paso adelante en su cruzada para que el predio del antiguo club San Fernando le sea entregado a la ciudad. El Mandatario se reunió con Andrés Ávila, vicepresidente de Activos de la Sociedad de Activo Especiales (SAE) con quien analizó el hecho de que Cali tiene 3.700 predios adquiridos con recursos del narcotráfico, entre ellos lotes, apartamentos y casas. Se acordó que se procederá a revisar argumentos técnicos, expuestos por la Administración Municipal para valorar los usos y normas de suelo de los predios bajo custodia del ente adscrito al Ministerio de Hacienda, principalmente el lote del Club San Fernando para proceder a determinar cuál será el proceso de venta y valoración de este.

Animalismo paisa

En Medellín, el alcalde Daniel Quintero empezó a cumplir promesas de campaña. Esta semana, por ejemplo, firmó un pacto para proteger el bienestar animal y promover la cultura y el arte en la ciudad. De esta manera, la Administración Municipal dijo que velaba por los derechos de los animales e iba en contra de las corridas de toros y las cabalgatas. “Este es el resultado de una promesa que hicimos en campaña. Nosotros fuimos, después de las manifestaciones de grupos ambientalistas y animalistas, los primeros que firmamos el manifiesto para poner fin a las corridas de toros en la ciudad”, dijo Quintero Calle. El manifiesto fue firmado con los concejales de la ciudad y con la firma D´Groupe S.A.S, que con un 51% es socia mayoritaria del Centro de Espectáculos La Macarena.

Comodato cartagenero

En Cartagena el alcalde William Dau Chamatt se reunió esta semana con la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, y durante el encuentro quedó en claro que el Gobierno Nacional no ha tenido la intención de retirar la administración de las fortificaciones al Distrito. El mandatario señaló que "para darle un parte de tranquilidad a toda la ciudadanía cartagenera, la administración del patrimonio nuestro seguirá siendo manejada por Cartagena y los cartageneros. En eso estamos todos de acuerdo y se harán los ajustes para mejorar el manejo de las fortificaciones. Todos estamos caminando en la misma dirección". Entre los ajustes propuestos, se definió claramente la participación de miembros de la sociedad civil en la administración de las fortificaciones.

Páramo intocable

En cuanto a Bucaramanga, allí el alcalde Juan Carlos Cárdenas, también se ratificó en los últimos días en una de sus principales promesas de campaña: la defensa del páramo de Santurbán. En  reunión con líderes ambientales y voceros del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo, la Administración reiteró su compromiso con temas como la conformación de escenarios de participación y socialización con las comunidades para la construcción de una Política Pública Ambiental. Cárdenas, también se comprometió a vincular temas estratégicos de carácter ambiental al Plan de Desarrollo Municipal así como con la planeación de una agenda semanal de diálogo con el mencionado Comité. “Juntos contribuimos a la protección del agua y el Páramo de Santurbán, porque ¡Gobernar es Hacer!”, precisó.

Capturada en Venezuela

LA FOTO. La fugada excongresista colombiana Aída Merlano fue capturada el lunes pasado en Maracaibo (Venezuela). El gobierno Duque indicó que pediría al gobierno del presidente interino Juan Guaidó su extradición, pero Nicolás Maduro replicó que sólo su gobierno podría entregarla a las autoridades colombianas.