Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Enero de 2020
Redacción Política

Reacciones a Robledo (I)

El anuncio de la candidatura presidencial del senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo generó un terremoto de reacciones en el escenario político, aunque sorprendió que algunos de sus rivales partidistas e ideológicos tuvieron palabras muy amables frente a su temprana incursión en el partidor de posibles sucesores de Iván Duque en 2022. “Es claro que no votaré por Jorge Enrique Robledo. Me separan de él muchas de sus posiciones políticas e ideológicas, pero me parece un hombre respetable y un buen congresista. Defiende sus creencias y posiciones con valentía, argumentación y respeto hacia los adversarios”, precisó Ómar Yepes Alzate, el presidente del Directorio Nacional Conservador. Desde las toldas de la Alianza Verde hubo también reacciones. Por ejemplo, el senador Antonio Sanguino indicó que la aspiración del congresista del Polo es una opción muy respetable y se espera que pueda converger en un programa y una candidatura de unión de partidos independientes y defensores del acuerdo de paz.

Reacciones a Robledo (II)

En la orilla de la centro derecha también hubo palabras de caballerosidad política con el anuncio de la aspiración a la Casa de Nariño por parte del parlamentario de izquierda. Incluso alguien trajo a colación una opinión, en diciembre pasado, del exministro Fernando Londoño, del Centro Democrático y uno de los dirigentes más críticos de la izquierda. “El doctor Jorge Enrique Robledo ha sido un digno opositor, no es merecedor de los improperios y señalamientos que Petro y sus seguidores le hacen de forma injusta. A diferencia de Petro, el doctor Robledo es un interlocutor respetuoso”, precisó.  Por otra parte, un dirigente del Polo le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “a más de uno en ese partido el anuncio de Robledo lo cogió fuera de base, no porque no se vislumbrara que sería presidenciable sino porque nadie en la colectividad estaba pensando ahora en ese tema”.

Casi un mes…

El próximo sábado se cumple el primer mes de la renuncia de Juan Pablo Uribe al Ministerio de Salud. Cuando esta dimisión fue anunciada por el propio presidente Iván Duque un día después de la Navidad nadie pensaba que la designación del reemplazo se iba a demorar tanto, a lo sumo se creía que la Casa de Nariño dejaría pasar las festividades de Año Nuevo y procedería a señalar al nuevo integrante del gabinete. Es más, en no pocos corrillos se llegó a apostar porque el viceministro Iván Darío González tenía una alta posibilidad de ser ascendido a titular de la cartera. Sin embargo, luego se conoció que los acercamientos entre el Gobierno y Cambio Radical venían avanzando en forma rápida para una posible entrada de esa colectividad al Ejecutivo. Lo cierto es que el reemplazo del Minsalud está hoy inmerso en la posibilidad de una reingeniería de la coalición duquista.

Quejas ‘elenas’

Es sabido que la cúpula del Eln se mantiene escondida, en gran parte, en Venezuela. También se conoce que varios de los integrantes del llamado ‘Comando Central’ de esa guerrilla tienen nuevas identidades en el vecino país, lo que les permite moverse con libertad en varias regiones, con total anuencia y complicidad del régimen de Nicolás Maduro. Lo que poco se sabía es que algunos de los jefes de frente y bloque del Eln que operan en Colombia han venido expresando su molestia porque la jefatura de la facción subversiva se “acomodó” en Venezuela y han perdido contacto y ascendencia sobre las tropas subversivas. También existe inconformismo porque no se sabe a ciencia cierta si alias ‘Gabino’ todavía es el máximo comandante o su enfermedad (depresión crítica) lo marginó de toda directiva.