Off the records | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo ENS
Jueves, 13 de Abril de 2023
Redacción Política

Crisis más grave

Muchas reacciones a la propuesta del presidente Gustavo Petro en torno a que el Banco de la República emita bonos de deuda pública con el fin de que el Estado tenga recursos para financiar los más de 300 billones de pesos que se requieren para reparar a las víctimas del conflicto y entregar los tres millones de hectáreas previstos en el acuerdo de paz de 2016. El exministro Juan Camilo Restrepo señaló que “el Banco no creo que vaya a aceptar esta invitación de Petro, pero el mensaje hacia el exterior -de que el Presidente quisiera atender gastos del gobierno con crédito de emisión -es fatal”. Agregó que “lo que está pasando con los peajes congelados y la idea que lanzó presidente Petro de que las víctimas sean resarcidas prendiendo ‘la maquinita’ del Banco de la República, son hechos que muestran que estamos enfrentando una crisis fiscal mucho más grave de lo que se ha dicho”.

¿Retaliación?

Otro alud de reacciones a la decisión del gobierno Petro de remover de la dirección de la Policía al general Henry Sanabria. Por ejemplo, el parlamentario uribista Jose Jaime Uscátegui advirtió que “la salida del general Sanabria de la Dirección General de la Policía es una retaliación del presidente Petro después de revelar que lo que sucedió en el Caguán no fue una ‘retención’ sino un secuestro”. Sobre la ‘retención’ de 10 militares por indígenas ayer, agregó que “no podemos permitir que en el Cauca se repita la misma situación que en el Caguán: los que secuestren a nuestra Fuerza Pública en cualquier lugar del país están cometiendo actos ilegales y deben ser judicializados”. A su turno, la senadora Paloma Valencia señaló que “si van a reintegrar al general Salamanca parece apenas justo que reintegren también a los más de 50 generales que sacaron de Policía y Ejército”.

Sin tregua

La polarización en Medellín es cada día mayor, sobre todo a medida que toma ritmo la campaña. Por ejemplo, el excandidato al Senado por Fuerza Ciudadana, Gilberto Tobón Sanín, y quien ahora aspira a la alcaldía, no hay día en que no critique a la administración de Daniel Quintero. “Defendamos EPM votando por un alcalde que: - No ataque a los empresarios; - No desvíe los recursos de la empresa para publicidad e influencers; - Cuide las finanzas de la ciudad. Medellín necesita salir del actual desgobierno y decididos lo lograremos. ¡Protegeremos a EPM!”, señaló Tobón que, así como Quintero, es muy cercano al presidente Gustavo Petro. De hecho, Fuerza Ciudadana respalda al Gobierno, al igual que el partido del alcalde, que se llama Independiente y que acaba de recibir la personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral, precisamente por tener un senador elegido en la coalición del Pacto Histórico.

Contrapunteo

Paradójicamente, en medio de la campaña por la alcaldía de la capital de Antioquia, desde el uribismo se insiste en que Tobón no está contra el alcalde. Por ejemplo, la exparlamentaria del Centro Democrático, Margarita Restrepo, advirtió días atrás que “dentro de la estrategia de Quintero para permanecer en la alcaldía de Medellín hay nombres como: Juan C. Upegui, Andree Uribe, Albert Corredor, Lucas Cañas y Gilberto Tobón. Todos son arfiles del actual alcalde que le permitirán gobernar en cuerpo ajeno”. Frente a ello, el candidato Tobón volvió a insistir en que “las calumnias de los diferentes sectores políticos llegan porque nos ven con fuerza. Soy un candidato autónomo y honesto. El pueblo lo sabe y también los demás políticos”. Recalcó que ha denunciado prácticas de corrupción en la administración de Quintero y reiterado que “no es caballo de troya del petrismo ni del uribismo”.